LA COMUNICACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDADERA COMUNIÓN ECLESIAL DE NUESTRA DIÓCESIS.
28.12.09
MENSAJE DE NAVIDAD Y MEJORES AUGURIOS DE BUEN AÑO 2010
Mons. Oscar Sarlinga agradece de corazón todas las afectuosas salutaciones Navideñas recibidas y le retribuye con los mejores augurios de Feliz y Santa Navidad y un Año Nuevo lleno de la Gracia y la Paz del Señor.
Con corazón confiado, roguemos: ¡Señór, déjanos nacer de nuevo en tu Amor!. Felicidades en el Amor de Cristo, con la protección de la Virgen Madre.
Mensaje de Navidad y mejores augurios de Buen Año 2010
Queridos hermanos y hermanas, hijos e hijas,
Gracia y Paz en la Fe, en la confianza en el Señor Misericordioso, que renace en nuestras vidas, con mi sincero afecto.
¿Qué podríamos decir de más objetivo y vivencial acerca de la «Natividad», «Nacimiento» o «Navidad», sino que es el gran «encuentro», el sobrenatural, histórico y amoroso encuentro, de Dios con la humanidad?.
Estamos concluyendo el Adviento; resuenan en nosotros, los creyentes, las conmovedoras voces de la Liturgia de este maravilloso tiempo litúrgico que nos ha presentado la Natividad cercana como un itinerario doble, y único a la vez.
Porque el nuestro es ese Dios infinitamente trascendente e infinitamente cercano, que nos habló por los profetas, y que rompió para siempre todo silencio, cuando prorrumpió en el canto de Amor de la Encarnación. Respecto de la Navidad, puede resultar más fácil o cómodo el tratar de auto-convencernos de su carácter de fábula o cuentito para niños… La Navidad… vista por muchos, a lo más, como una folklórica tradición, festivamente secular. No escasea esta visión. La Navidad posee, esto sí, una cosa «de niños». Pero se trata, en verdad, del sentido evangélico: sólo quien se hace «como niño» (sea niño, joven, adulto o anciano) podrá ver de verdad al Cristo naciente, que es el mismo que vendrá en Gloria, para juzgar a los vivos y a los muertos, y su Reino no tendrá fin, Reino de Paz y Justicia, Reino de Vida y de Amor.
Sí, Navidad es cosa gozosa y seria; es «encuentro», histórico encuentro, decisivo encuentro, que aconteció de una vez por todas, y que, en la Iglesia de Cristo, por obra del Espíritu, se reactualiza festivamente en su vida y en la Liturgia, para que tengamos vida, y para que «lo hagamos vida» (a ese encuentro) en nuestro cotidiano vivir. En este vivir la Fe (el «credere in Deum» de San Agustín) consiste la santidad de vida práctica, como nos lo ha enseñado tantas veces el Santo Padre Benedicto XVI.
Nuestro humano camino o itinerario, está ahora lleno de esperanza, porque descubrimos el sentido del universo, la realidad de nuestro propio interior y de nuestra vida, en el Rostro de Cristo, el Hermano de nuestra propia sangre. Entonces, quien posee el don de la Fe, que exulte, que cante de alegría; quien no la posee, halle en esta festividad un motivo de escucha y reflexión sobre el destino humano. Es bueno, es sabio, el escuchar, «auscultar» la realidad.
Los tiempos que nos toca vivir son maravillosos y dramáticos, Ante no poco «des-encuentro», fruto de la pre-potencia, del ansia de pre-dominio (para nada ausente, tanto, que todos tendríamos que hacer sobre esto un buen examen de conciencia), ante tanto injusto pre-juicio (que amarga corazones), el «Dios-con-nosotros», el Emmanuel, manifiesta el predesignio amoroso del Padre. Más que «cuentito» de temática religiosa, es realidad, tan humilde, tan simple, tan pura; precisamente por ello tan verdadera.
Amor implica responsabilidad. El misterio de Navidad nos llama a los creyentes a sentirnos deudores, sí, deudores, ante quien ya no tiene razones para creer o para esperar con esperanza. El misterio del «renacimiento espiritual» ha de hacernos también reflexionar en que una actitud autorreferencial, a veces latente (y que conlleva en sí, más bien, un germen de autismo e incluso de autodemolición –la palabra la pronunció una vez el Papa Pablo VI-) para nada nos ayudará en ese itinerario de «salir al encuentro» que significa la Navidad.
Más bien, lejos de ese autismo, y también de toda pre-potencia abramos los ojos del alma para ver el Poder de Dios, que viene. Él viene, Él salva; vayamos a su encuentro. Con esta esperanza, ¿podríamos dejar de anunciar?. Con verdadero respeto por todos, tengamos el coraje de anunciar que el Padre Eterno nos ha mostrado su Rostro en Cristo; que se nos pide hoy más que nunca el ofrecernos como «oblación pura» y sin dobleces para construir la civilización del Amor. ¿Nos pondremos manos a la obra?.
Mejores augurios, les deseo, hermanos y hermanas, para el próximo Año 2010. Nos ampare y proteja la Virgen Madre de Dios.
En nuestro país comenzaremos la conmemoración de Bicentenario (1810-1816). Que tengamos Paz, que haya concordia en la sociedad, que tengamos prosperidad y que se disipe toda tiniebla de violencia, en cualesquiera de sus formas. El realismo de la esperanza no nos defraudará. ¡Felicidades de corazón!.
+Oscar D. Sarlinga
21 de diciembre de 2009
27.11.09
CARTA PASTORAL CON MOTIVO DEL INICIO DEL TIEMPO DEL ADVIENTO
Queridos hermanos y hermanas, hijos e hijas en Cristo
Se renueva en nosotros el clamor: ¡Ven, Señor! La perenne «novedad» del cristianismo nos lleva a ver de nuevo, en la interioridad de nuestro espíritu, que el Hijo de Dios se hizo Hombre en un momento preciso de la historia humana, para poder hacerse contemporáneo a cada uno de nosotros, quienes llevamos el sello de su Amor, e intimo a nuestros corazones. Más aun, compartiendo nuestra condición humana en todo, menos en el pecado, El se ha hecho contemporáneo e intimo a todo ser humano, aunque muchos no conozcan -o no acepten- su sacrificio redentor.
La belleza y sapiencia de la Liturgia nos introduce, ya en las vísperas de este próximo domingo, en el tiempo de Adviento, tiempo de gracia e iluminación, de conversión y de pacificación interior y exterior, tiempo de esperanza, en el que necesitamos acallar tanta vociferación que hay dentro de nosotros, tanto ruido y, quizá, desasosiego, para dejar que el Espíritu clame en nuestros corazones: « ¡Ven, Señor Jesús!» (Ap 22, 20). Luego del Año Paulino, que nos infundió nuevas fuerzas para la misión, hoy en el Año Sacerdotal, convocado por nuestro Papa Benedicto XVI, Sucesor de Pedro, pedimos al Espíritu Santo, Alma de la Iglesia, que nos anime cada día, y que no permita que la dejadez, la desidia o la pereza invadan nuestras vidas, sino que, aun en medio de no pocas dificultades, nos alegremos siempre en Cristo, el que «visitó y redimió a su Pueblo».
Si, ven, Señor, le decimos; ven a enseñarnos el silencio interior, ven a enseñarnos a orar de verdad, a compartir, a ser más justos, misericordiosos y solidarios, ven a profundizar en nosotros el «ser Iglesia», Iglesia convocada en el Espíritu y convocante por la reevangelización, su vocación más profunda. Ven, Señor, a infundirnos esperanza, don del Espíritu y tan grande virtud, de la que necesitamos perenne renovación. Ven, Señor, a darnos luz para que veamos que es dando como se recibe, consolando como somos consolados, y «muriendo» en ti, como tenemos anticipo de la resurrección, unidos a tu Pasión, que aceptaste por todos y cada uno de los seres humanos, incluso por quienes no te conocen o no te aman: Passio Christi, passio hominis. Es así, con esta disposición espiritual, como queremos prepararnos para el Advenimiento de tu Natividad, de tu «Navidad», preparándonos para que nos dejes nacer de nuevo en Tu Amor, en tu Nacimiento que llenó al mundo de Luz y que disipó para siempre las tinieblas del desamor.
Navidad y Redención: en los bracitos del Nino despunta una Cruz
¿Podríamos dejar de ver la relación entre la Navidad y la Pasión de Cristo, su muerte en la Cruz? En los bracitos del Nino, despunta, nace, una Cruz, como bellamente lo dice nuestra «Misa criolla». El Nino del Pesebre es el mismo que crecerá, en tanto Hombre, «en edad, sabiduría y gracia» (Lc 2, 52), y es el mismo Jesús que Serra rechazado, condenado, humillado y muerto en Cruz, el mismo Jesús que, también en su humanidad, sintió el abandono (el más terrible sufrimiento humano, podríamos decir), y que lo llevó a clamar: «Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado» (Mt 27, 46).
El Adviento será entonces también un tiempo de reflexión acerca de cuál es nuestra actitud de vida hacia quien se siente solo, abandonado, deprimido, fracasado, ante quien ya no tiene razones para creer o para esperar, y me refiero a esperar «con esperanza». Será una privilegiada oportunidad de revisar en nosotros nuestra actitud para quien sufre enfermedad, miseria y dolor, o marginación.
Lejos de toda autocomplacencia, o de formas -por nuestra poquedad, a veces sutiles- de demagogia, sino antes bien, en «la caridad de la verdad», los invito de corazón (y me lo propongo a mi mismo) a procurar ver con los ojos de la fe esa «nueva dimensión del sufrimiento humano» de la que hablaba el Siervo de Dios Juan Pablo II en su encíclica sobre el sufrimiento, "Salvifici doloris" (n. 18) y a procurar vivir cada día mas la Misericordia, que supone pero trasciende la Justicia, y que liga aquélla (esa nueva dimensión) al Amor que todo lo transforma. Pongamos atención, les pido, en no disociar: precisamente, porque el Amor todo lo transforma, nuestra renovación del Adviento ha de llevarnos a poner también, con renovado ardor, nuestras fuerzas, dones, carismas, dotes, «al servicio» de los hermanos; todo espiritualismo y todo materialismo ha de ser descartado. En esto radica la perenne novedad del cristianismo. No hay otro «poder» mayor; es el de dar, día a día, la vida por «los amigos» y también por quienes no nos aman o quienes nos hacen daño. Nadie duda que, humanamente, es difícil, alguna vez incluso torturante, el querer perdonar (y no siempre poder).
Pero «nada», sencillamente «nada» es imposible para Dios. Nos ayudara en esto la penitencia, pues Adviento es tiempo penitencial. Ofrecer... ofrecerle a Dios cosas que nos cuestan hacer -o dejar-, cosas que nos autocomplacen, que nos dan «seguridades» humanas. Es una actitud penitencial que Dios, que todo lo ve, no dejará sin recompensa.
La Madre del Niño que viene, es la Madre que purifica nuestros ojos y nuestra mirada
Nuestro Pueblo católico invoca la intercesión de la Virgen, le reza, tiene aprecio por las peregrinaciones, conserva en sus casas una imagen, también para la Navidad muchos todavía preparan el pesebre. María es Madre del Amor Hermoso, del Divino Amor, desde que pronuncio su «si», sin reservas, poniéndose toda entera, en cuerpo y alma, a disposición de lo que el Ángel le anuncio de parte del Omnipotente.
Los ojos de María miraron al verdadero Dios hecho Hombre. Pidamos a Ella que nos ayude a purificar nuestra mirada, «viendo a Cristo» en nosotros mismos, para «amarnos bien» (muchas veces no nos amamos a nosotros mismos rectamente, pues, creyendo hacerlo, en realidad lo que estamos es «apegados» a nuestro propio yo, pero sin Amor de verdad). No deja de ser una forma de ceguera espiritual. Ni necesidad tendríamos de decir cuánto esto nos ocurre con los demás, incluso con quienes tenemos más cerca.
Mirando a la Virgen a quien el Ángel le anuncio ser Madre del Salvador, al Pesebre, y a la Cruz (la cual puede causar estupor en unos, horror en otros, o simplemente irrisión o indiferencia) podremos pedir la gracia, en este Adviento, de «la purificación de los ojos -los espirituales y también los exteriores- purificación de la mirada», como la gracia que obtuvo el centurión del Evangelio, el cual, ante los acontecimientos, ante «el teodrama» que transformo su vida, simplemente «vio» y «creyó», clamando, vencido: «Este hombre era verdaderamente el Hijo de Dios» (Mc 15, 39). Así, nuestros ojos se inundarán de Luz, nuestro juicio será recto, y nuestro obrar será santo, «constructor en el Espíritu».
Nos ayude María, Madre de la Iglesia, en su advocación de Nuestra Señora de Lujan, Patrona de nuestra diócesis y de la Argentina,
Con afecto y bendición
+Oscar, Obispo de Zarate-Campana
26 de noviembre de 2009
6.11.09
PRÓXIMAS ORDENACIONES DE DIÁCONOS PERMANENTES
-Sr. Ricardo Dib, quien será ordenado el sábado 14 de noviembre, a las 11, en la iglesia catedral de Santa Florentina, en Campana.
-Sr. Ramón Álvarez, quien será ordenado el sábado 12 de diciembre, a las 11, en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, de Zárate.
El Sr. Ricardo Dib, originario de Pilar, ha hecho una formación de 4 años en vistas al diaconado permanente, y se encuentra actualmente destinado como agente pastoral en Santiago Apóstol, de Baradero, junto al Pbro. Atilio Rosatte, cura párroco.
El Sr. Ramón Álvarez, vice-director de Caritas diocesana, miembro del consejo pastoral diocesano y colaborador estrecho, junto con toda su familia, de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, de la ciudad de Zárate, ha realizado sus estudios en la Escuela de Ministerios que dirige Mons. Santiago Herrera.
Con estas ordenaciones ascenderá a 9 el número de los diáconos permanentes de la diócesis, y habrán sido ordenados 7 desde el año 2006 hasta la fecha, puesto que cinco de entre ellos ya habían estado haciendo sus estudios y su formación en la antigua Escuela de Ministerios que funcionaba desde años atrás y había sido interrumpida, y relanzada en el año 2006.
16.10.09
FESTIVIDADES PATRONALES SANTA TERESA DE JESÚS - GARÍN
En la festividad de Santa Teresa de Jesús
Parroquia de Santa Teresa de Jesús
Ciudad de Garín
Luego de saludar a los sacerdotes, P. Francisco, DJ, cura párroco, Padre Salatiel DJ, administrador parroquial de Jesús Misericordioso, P. Joaquín DJ, cura párroco de Nuestra Señora de Luján y Santos Apóstoles Pedro y Pablo (Campana) y canciller, diáconos, hermanos y hermanas de sendos institutos religiosos, y a las autoridades civiles presentes, a saber:
Sr. Delegado Municipal de Garín, Jorge Caballero
Sra. concejal Mónica Bono
Sr. Delegado de «24 de febrero», Victor Maldonado
Sr. presidente del consejo escolar José Luis Fabro
el director de defensa civil Comandante Adrian Peralta (jefe de bomberos de Garin) y los bomberos de Garin que van a estar colaborando
El Sr. Obispo tuvo una homilía de la que podemos extractar, sin que sea textual, algunos párrafos salientes:
ASPECTOS INTERESANTES DE LA HISTORIA DE GARÍN
Luego de mencionar que «la historia es maestra de la vida» recordó Mons. Oscar Sarlinga algunos momentos fundacionales o importantes de la historia de la hoy pujante ciudad de Garín. En el año 1582 Don Juan de Garay, fundador de la Ciudad de Buenos Aires, hace merced de una fracción de tierra denominada "Isla de Escobar", sobre el camino a Santa Fe y con frente al Río Lujan a Don Alonso de Escobar, primer Regidor de la Ciudad de Buenos Aires, y de esta adjudicación resultaron favorecidos integrantes de la expedición con solares mas lejanos de los que hoy constituye la Ciudad de Belén de Escobar. Y así, al francés Cheni Bélier se le hace entrega de casi la totalidad de las tierras que hoy conforman la Ciudad de Garín. A Estanislao Garín, Núñez y otros les fueron adjudicadas fracciones de mucha menor extensión.
Así pues, el origen del nombre de la Ciudad de Garín proviene de la propiedad de la familia homónima, la cual poseía su rancho lindero al arroyo y los que pescaban y se bañaban en él decían que lo hacían en el arroyo de Garín. Los organismos oficiales de la Provincia de Buenos Aires al realizar los trabajos de catastro por primera vez, lo denominaron con el mismo nombre que naturalmente había tomado. Y el hecho de que las tierras donde se construyó la estación del ferrocarril pertenecieran a la misma familia, hizo que se le pusiera el nombre de Garín.
De tal modo, la Ciudad lleva el apellido de uno de sus primeros pobladores; el nombre que se originó en el arroyo, eximió a esta Ciudad de los sorteos que realizaban las autoridades del ferrocarril para aquellos casos en que los solares en que construían la estación o la zona que iba a atender el servicio carecía de antecedentes para fijar el correspondiente nombre.
LA ACTUAL PARROQUIA DE SANTA TERESA DE JESÚS
Ya en el año 1911, el Doctor Luis Manzone y su esposa Doña Teresa Fierro de Manzone donan el solar y el edificio de la Capilla Santa Teresa. Su constructor un vecino de San Isidro Don Adolfo Travaglini. Los esposos Manzone también eran de esa Ciudad.
La inauguración de la Capilla Santa Teresa, Patrona de Garín, se realiza el 15 de octubre de 1911 y fueron padrinos de la ceremonia Don Luis Cafferata y la Señora Teresa Pierro de Manzone. El Señor Cafferata presidía en ese entonces la Comisión Pro-Templo. Se destacó especialmente ese día los trabajos realizados por Doña Cristina Blasco en la preparación e instalación del correspondiente altar.
Se registra la llegada de Monseñor Don Francisco Alberti, como así también la concurrencia de invitados especiales. Estuvieron presentes también el Señor Senador Don Tomás Márquez y el Intendente del Pilar Don Aquilino Márquez.
En esos tiempos la Capilla Santa Teresa de Garín era atendida por la Parroquia de Escobar, recordándose al Párroco Paulino; en un lapso muy breve estuvo directamente en Garin el Padre Di Yorio y al ausentarse este, .lo hacia el Reverendo Padre Bertolotti de Escobar; también prestaban su colaboración los Sacerdotes del Colegio San Vicente de Paul de la misma Ciudad. En 1939, en el mes de agosto por iniciativa de Doña Pilar Muñoz de Pérez, durante la responsabilidad en la Comisión de Doña Ángela Castellano de Bourdet se construyó en mampostería el frente de la entrada reemplazándose así el antiguo alambrado. Después estuvo al frente de la Capilla el Reverendo Padre Salles y también fue atendida por Sacerdotes de la Fundación Lo reto de Benavides.
En mayo de 1959 llega a Garín como Capellán de la Capilla Santa Teresa el Presbítero Pedro Alberto Perna, recordado aún hoy en estas regiones. De inmediato se proyectan modificaciones en el edificio y se da comiendo a las obras del Salón Parroquial. Se amplia la Iglesia construyéndose las naves laterales y se planifica para construir la casa habitación del Párroco en el lote lindero.
El 1 de octubre de 1.961 por Decreto del Señor Obispo de San Isidro Mons. Antonio Aguirre, la Capilla es elevada al rango de Parroquia y el 22 de octubre del mismo año Monseñor Aguirre pone en funciones en la misma como primer Párroco al Reverendo Padre Pedro Alberto Perna. La Jurisdicción Parroquial comprendía a Garín, Ingeniero Maschwitz y Benavídez (hoy en la diócesis de San Isidro)
El 4 de julio de 1976 Su Santidad Pablo VI crea la nueva Diócesis, la nuestra, con el nombre de Zárate-Campana, haciéndose cargo el Sr. Obispo Mons. Alfredo Expósito, y esta parroquia, con excepción de la mencionada Benavídez pasa a formar parte de ella. El curato del padre Agustín Arévalo fue un servicio pastoral de numerosos años, con crecimiento de la feligresía, y luego de su dimisión por razones de edad, un año después de la llegada como Obispo diocesano de quien habla (el 18 de febrero de 2006 fue mi toma de posesión), encomendé la parroquia a religiosos, en persona del Instituto de los Discípulos de Jesús y de San Juan Bautista, cuyos sacerdotes tienen la carga pastoral de Santa Teresa de Jesús y de Jesús Misericordioso, la segunda parroquia de Garín, cuyo templo fue inaugurado y consagrado por el Sr. Nuncio Apostólico, a invitación de este Obispo, en el año de 2007.
Santa Teresa de Jesús, Nuestra Patrona, Virgen y Doctora de la Iglesia (1515-1582)
"En la cruz está la gloria, Y el honor, Y en el padecer dolor, Vida y consuelo, Y el camino más seguro para el cielo", nos dejó como enseñanza esta Santa, junto con la devoción fervorosa por la Persona Divina-Amor, el Espíritu Santo.
Santa Teresa, Reformadora del Carmelo, Madre de las Carmelitas Descalzas y de los Carmelitas Descalzos; "mater spiritualium" (título debajo de su estatua en la basílica vaticana); patrona de los escritores católicos y Doctora de la Iglesia (1970): fue la primera mujer, que junto a Santa Catalina de Sena recibe este título, conferido por el Papa Pablo VI.
Teresa nació en Ávila, España, el 28 de marzo de 1515. Su nombre, Teresa de Cepeda y Ahumada, hija de Alonso Sánchez de Cepeda y Beatriz Dávila Ahumada. En su casa eran 12 hijos. Tres del primer matrimonio de Don Alonso y nueve del segundo, entre estos últimos, Teresa. Escribe en su autobiografía: "Por la gracia de Dios, todos mis hermanos y medios hermanos se asemejaban en la virtud a mis buenos padres, menos yo"(1). La mamá de Teresa murió cuando la joven tenía apenas 14 años. Ella misma cuenta en su autobiografía: "Cuando empecé a caer en la cuenta de la pérdida tan grande que había tenido, comencé a entristecerme sobremanera. Entonces me arrodillé delante de una imagen de la Santísima Virgen y le rogué con muchas lágrimas que me aceptara como hija suya y que quisiera ser Ella mi madre en adelante. Y lo ha hecho maravillosamente bien".
Con el correr del tiempo y de su itinerario de vida, Teresa tuvo el buen consejo de un director espiritual: un padre jesuita le recomendó que para orar con más amor y fervor eligiera como "maestro de oración" al Espíritu Santo y que rezara cada día el Himno "Ven Creador Espíritu"(2).
San Pedro Alcántara, uno de los santos más famosos de ese tiempo, después de conversar con la famosa carmelita, declaró que el Espíritu de Dios guiaba a Teresa. Según la tradición piadosa, esta Santa tuvo la transverberación, palabra que significa que su corazón fue atravesado y sufrió una gran herida. Dice ella: "Vi un ángel que venía del tronco de Dios, con una espada de oro que ardía al rojo vivo como una brasa encendida, y clavó esa espada en mi corazón. Desde ese momento sentí en mi alma el más grande amor a Dios".
Desde entonces para Teresa ya no hay sino un solo motivo para vivir: demostrar a Dios con obras, palabras, sufrimientos y pensamientos que lo ama con todo su corazón. Y obtener que otros lo amen también(3).
Por orden expresa de sus superiores Santa Teresa escribió unas obras que se han hecho famosas. Su autobiografía titulada "El libro de la vida"; "El libro de las Moradas" o Castillo interior; texto importantísimo para poder llegar a la vida mística. Y "Las fundaciones: o historia de cómo fue creciendo su comunidad.
Santa Teresa murió el 4 de octubre de 1582 y la enterraron al día siguiente, el 15 de octubre. ¿Por qué esto? Porque en ese día empezó a regir el cambio del calendario, cuando el Papa añadió 10 días al almanaque para corregir un error de cálculo en el mismo que llevaba arrastrándose ya por años.
El Santo Padre Benedicto XVI ha hecho una referencia a Santa Teresa de Jesús en la Audiencia General del miércoles 14 del corriente:
«El amor auténtico no se puede escindir de la verdad»: es el testimonio de santa Teresa de Jesús que, en la víspera de su fiesta, Benedicto XVI ha recordado, especialmente a los jóvenes, ante miles de fieles y peregrinos presentes en la plaza de San Pedro en la audiencia general de este miércoles, víspera de la festividad de Santa Teresa de Ávila.
Y además:
«Doctora de la Iglesia» y «grande santa»: así describió el Papa –en sus saludos al término de la audiencia- a la carmelita española, proponiendo a los jóvenes su testimonio de que «el amor auténtico no puede escindirse de la verdad».
Rogando luego que la interecesión de Santa Teresa ayude a los enferemos, y que sea modelo de fidelidad para los esposos:
“Que santa Teresa de Jesús «os ayude a vosotros, queridos enfermos -prosiguió-, a comprender que la Cruz de Cristo es misterio de amor que redime el sufrimiento humano. Para vosotros, queridos nuevos esposos, que sea modelo de fidelidad a Dios, que confía a cada uno una misión especial”(4).
A continuación Mons. Oscar Sarlinga hizo alusión al «TRÍPTICO DE APARECIDA» que había llevado desde el oratorio de la Curia para tan especial ocasión de las fiestas patronales, explicó a los fieles lo que ha significado Aparecida para el relanzamiento de la Misión en nuestros países latinoamericanos, y también en nuestra diócesis con los distintos gestos de misión (ya van tres las misiones diocesanas que efectúa el grupo estable de jóvenes misioneros, que superan, en total, los 400) y asimismo la importancia de la dimensión misionera de toda la pastoral, también la sacramental, la catequética y la de la promoción humana integral, incluida en ella la Caritas y toda obra de promoción que sea verdadera y apunte al bien integral de la persona y de las comunidades. Recordó la frase de Juan Pablo II en México: ¡Los pobres no pueden esperar! Y exhortó a vivir en paz, sin ceder a las fatigas, al deseo de «bajar los brazos», recordando que «el mayor enemigo» es «el desánimo de los que quieren hacer el bien». Felicitó luego a la comunidad por la Liturgia, las obras parroquiales, los distintos grupos, asociaciones de fieles y movimientos que la hacen viviente y dinámica, y pidió que no se cansen nunca de evangelizar, con esa vocación profunda, esencial, de la Iglesia: anunciar el EVANGELIO, que es Cristo mismo. Suplicó para todos los presentes la intercesión de la Santísima Virgen en su advocación de Madre de la Iglesia.
(1)De niños, ella y Rodrigo, su hermano, eran muy aficionados a leer vidas de santos, y se emocionaron al saber que los que ofrecen su vida por amor a Cristo reciben un gran premio en el cielo. Así que se dispusieron a partir tierras de mahometanos a declararse amigos de Jesús y así ser martirizados para conseguir un buen puesto en el cielo. Afortunadamente, por el camino se encontraron con un tío suyo que los regresó a su hogar.
(2) Ella dirá después: "El Espíritu Santo como fuerte huracán hace adelantar más en una hora la navecilla de nuestra alma hacia la santidad, que lo que nosotros habíamos conseguido en meses y años remando con nuestras solas fuerzas". Y el Divino Espíritu empezó a concederle Visiones Celestiales.
(3) Al hacer la autopsia del cadáver de la santa encontraron en su corazón una cicatriz larga y profunda.
(4) BENEDICTO XVI, Audiencia general del miércoles, Ciudad del Vaticano, 14 de octubre de 2009.
PROGRAMA Y ACTIVIDADES DE LA NOVENA PATRONAL
Lunes 5- Hrs. 19:00: Se hizo la entronización de la imagen patronal de santa teresa. La gente llevó las imágenes religiosas de sus casas para bendecir.
Martes 6- Hrs. 19:00 Oración por las comunidades parroquiales. Asistencia de todas las capillas.
Miércoles 7- Hrs. 19:00 Oración por los enfermos y bendición de los agentes de la salud. (en la misma hubo unción de los enfennos)
Jueves 8- Hrs. 19:00 Misa con religiosos y consagrados de la ciudad de Garín. Oremos por las vocaciones.
Viernes 9- Hrs. 19:00 Se hicieron oraciones por los miembros de entidades públicas y trabajadores. Bendición de manos y elementos de trabajo.
Sábado 10- Encuentro de jóvenes en la escuela , N° 5, de 10:00 a 18:00 hrs. Comida a la canasta
18hrs. Fue la procesión con los jóvenes a la parroquia para terminar con la Eucaristía.
Domingo 11- Hrs. 19:00 Se hicieron oraciones por las familias y renovación de promesas matrimoniales, y bendición de las llaves del hogar, a la vez que hubo un ágape después de la eucaristía en el salón parroquia!. (se invitó a la participación de matrimonios)
Lunes 12- Hrs. 19:00 Se hicieron oraciones por todos los agentes de la evangelización. Catequistas ministros extraordinarios de la comunión y bautizados en general, con renovación de promesas bautismales. (la gente de la comunidad llevó velas para participar)
Martes 13-Hrs. 19:00 Oraciones por la vida y por todas las mamas que esperan familia y aquellas mujeres que no pueden concebir.
Miércoles 14-Hrs. 19:00 Fue el día de las oraciones por los difuntos y niños abortados Hrs. 20:00 charla "Defendamos la vida" (El aborto)
Jueves 15- Jornada espiritual y penitencial - rezaron 1000 aves marías comenzando a las hrs. 9:00 hasta las 6:30, con bendición eucarística; hubieron confesiones durante todo el día. A las 19:30 hrs. participó de la misa solemne nuestro Sr. Obispo Mons. Oscar Sarlinga, y se realizó una nueva procesión de antorchas alrededor de la plaza.
Sábado 17- Hrs. 10:00 Desfile de entidades en el atrio parroquial en honor a Santa Teresa 18:00 hrs. Procesión, 19:00 rosario y 19:30 santa misa 20:30 peña folklórica
"Santa Teresa nos dice:
"por eso os digo hijos
Que pongamos los ojos en Cristo
Y allí aprendamos
La verdadera humildad"
ORACIÓN A SANTA TERESA
Santa Teresa esposa virgen, especialmente amada del crucificado y doctora de la Iglesia ayúdame para que a imitación tuya prefiera cumplir la voluntad del Señor y vivir a si las exigencias del bautismo Santa Teresa de Jesús tu que eres nuestra patrona con confianza te presento mi necesidad sabiendo que el buen Dios te escuchará. Haz que tu auxilio me ayude a superar las dificultades de esta vida y que tu entrega a Dio~ me anime a crecer en la fe, cultivando en mi corazón los valores del evangelio que da vida y
libertad al corazón del hombre. Amen.
Padre Nuestro + Ave Maria + Gloria
8.10.09
RECONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD "CENACOLO" COMO ASOCIACIÓN PRIVADA DE FIELES DE DERECHO PONTIFICIO
(EXALTACIÓN DE LA CRUZ)
Queridos amigos:
Con gran alegría les comunicamos las últimas noticias de la Comunidad en el mundo:
En el corazón de la Iglesia
El Pontificio Consejo para los Laicos nos comunicó el reconocimiento de la Comunidad Cenacolo como Asociación Internacional de Fieles de Derecho Pontificio. Por ese motivo vamos a Roma como una acción de gracias a la Iglesia que se inclina y nos recibe en Su corazón, que bendice nuestra obra y nos manda en Su nombre a anunciar el gozo y la luz de la resurrección que Dios ha obrado en nosotros.
El camino de una obra de Dios es seguido por la Iglesia que lo va reconociendo de a pequeños pasos, con un “hábito” a medida, según el crecimiento y desarrollo de la vida y del carisma de la obra.
Nuestro camino eclesial dio su primer paso en la Solemnidad de Pentecostés de 1998. En aquella fecha, la Comunidad Cenacolo, a través de las manos del entonces obispo de Saluzzo S.E.R. Mons. Diego Bona, fue reconocida como Asociación Privada de Fieles por un período de tres años “ad experimentum”. Después de muchos años de servicio a los jóvenes y de compartir la vida con ellos, ese día recibimos el reconocimiento de la Iglesia: a partir de ese momento, la Comunidad ya era algo más que una buena obra de alguien, pasó a ser parte de la Iglesia, manos y corazón de la Madre y Maestra que sirve a la humanidad desde hace 2000 años y que anuncia al Resucitado.
Posteriormente, en Pentecostés de 2001, la Comunidad Cenacolo fue reconocida como Asociación Pública de Fieles por tres años “ad experimentum”.
Por el desarrollo y la estabilidad de la obra madurada con los años, el 8 de diciembre de 2005, en la Solemnidad de la Inmaculada, el actual Obispo de Saluzzo, S.E.R. Mons. Giuseppe Guerrini aprobó definitivamente a la Comunidad Cenacolo como Asociación Pública de Fieles de Derecho Diocesano.
El decreto de reconocimiento será entregado en la mañana del viernes 16 de octubre en el Aula Magna del Pontificio Consejo de los Laicos de manos de su Presidente, Su Eminencia el cardenal Stanislaw Rylko. Estarán presentes además de una representación internacional de la Comunidad, el Obispo de Saluzzo, S.E.R. Mons. Guerrini y el Obispo emérito S.E.R. Mons. Bona: los dos pastores que acompañaron nuestro camino en la diócesis donde el Señor ha querido hacer nacer la Comunidad.
El don precioso de este reconocimiento es el vínculo fuerte que nos une con el Santo Padre, con el corazón universal de la Iglesia y con sus primeros colaboradores. Es entrar en puntas de pie, con nuestra pobreza, fragilidad y pequeñez en la misión universal de la Iglesia, Sierva y Madre de la humanidad, que lleva “el feliz anuncio a los pobres, la libertad a los prisioneros, a los afligidos la alegría.”
Para tal ocasión organizamos una peregrinación para nuestros jóvenes, familias y amigos: partiremos el jueves 15 de octubre por la mañana y regresaremos el domingo 18 de octubre.
Todos estaremos presentes con el corazón y con la oración: el día 16 de octubre los participantes de la peregrinación estarán en comunión de oración en el momento de la entrega, haciendo una hora de Adoración Eucarística –desde las 10.30 a las 11.30- en la iglesia Espíritu Santo en Sassia, conocida como la iglesia de la Divina Misericordia, cerca de la Plaza san Pedro.
Por la tarde del viernes 16 de octubre, Su Eminencia el Cardenal Comastri, queridísimo amigo de nuestra Comunidad, nos recibirá en la basílica de San Pedro y a las 17 h presidirá la Eucaristía para nosotros. Allí debemos estar todos: es un don inmenso poder apoyar nuestro frágil corazón, nuestra pequeña y pobre fe, sobre la “roca” de Pedro, de los Apóstoles, de los santos y de los Mártires de estos 2000 años de historia cristiana. Será nuestro “gracias” sincero y conmovido por haber sido acogidos en el corazón de la Iglesia.
Les pedimos a todos nuestros amigos de Argentina que nos acompañen con la oración en este importante paso de la Comunidad Cenacolo.
FRATERNIDAD NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN
28.9.09
TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO CURA PÁRROCO DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR, DE BELÉN DE ESCOBAR
El Padre Bevilacqua continuará hasta marzo de 2010 como administrador parroquial de San Juan de la Cruz, y será ayudado en ambas parroquias por Mons. Marcelo Monteagudo, capellán externo (quien se ha venido desempeñando en la Natividad del Señor desde hace dos años) y por el Diác. Alfredo Antonelli, el cual será adscripto pastoralmente a la Natividad del Señor a partir del día mencionado.
21.9.09
FIESTAS PATRONALES SAN VICENTE DE PAUL
Con motivo de la fiesta de nuestro patrono, en el marco de los 20 años de nuestra comunidad parroquial, con gran alegría, invitamos a todos a participar de los actos que se realizarán para celebrar a quien es nuestro modelo e intercesor.
Realizaremos un “Triduo” de preparación con el fin de disponernos a vivir con profundidad esta fiesta:
• El día, jueves 24 de Septiembre, a las 19hs. en el marco del Año Sacerdotal, al cual nos invitara nuestro Papa Benedicto XVI, compartiremos la Santa Misa en la que rezaremos pidiendo especialmente por las vocaciones sacerdotales y nos centraremos en la figura de “San Vicente, Modelo de sacerdote”
• El día, viernes 25 de Septiembre, a las 19hs. compartiremos la Santa Misa en la que rezaremos pidiendo especialmente por los misioneros, para que tomemos conciencia que la tarea de la Evangelización corresponde a todos los bautizados
• El día 26 de Septiembre a las 19hs. Compartiremos la Santa Misa en la que rezaremos pidiendo especialmente por las Familias. Deseamos vivir como una familia parroquial que al cumplir sus veinte años mira hacia el futuro con Esperanza.
El Domingo 27 de septiembre, día de San Vicente de Paúl, a las 17:30hs. nos congregaremos para realizar la procesión con la imagen del Santo e inmediatamente después celebraremos la Santa Misa, presidida por el Vicario General de nuestro obispo, Mons. Santiago HERRERA.
Luego nos trasladaremos a la Plaza para realizar la tradicional “Peña Folklórica” con la presencia de ballets y grupos musicales de la zona. Habrá buffet preparado por el grupo de eventos de la Parroquia.
Geografía de la Parroquia
El gran territorio de nuestra Parroquia San Vicente de Paúl, abarca los barrios de Ariel del Plata, Las Campanas, Santa Florentina, Malvinas I-II-III, Plan Federal de Vivienda, Siderca Rojo-Celeste-Verde, Vi.tra.mu, Don Francisco, Las Praderas, El Bosque CC, Otamendi, San Jacinto, Alvizola y la Josefa.
Somos hermanos.
Seamos familia
Hagamos Iglesia
16.9.09
III MISIÓN JUVENIL DIOCESANA (RECTA FINAL)
* - Utencillo de higiene personal (no habra ducha)
* - Plato, Cubiertos y vaso (No es obligatorio)
* - Bolsa de Dormir
* - Cena para la primera noche
* - Biblia, Papel, lapiz o lapicera y mate (el que lo desee)
La mision Finaliza el Domingo al Mediodia.
Bendiciones en Cristo y Maria.
Tambien pueden visitar y unirse a nuestro
Blog http://misionjuveni ldiocesana. blogspot. com/
Juan Pablo Echevarría
Secretaria de la Pastoral Juvenil y Vocacional
Diócesis de Zárate-Campana
Área Prensa y difusión
14.9.09
LA DIÓCESIS DE ZÁRATE-CAMPANA CELEBRÓ EL IIdo. ENCUENTRO DIOCESANO DE "INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA"
Organizado por la Delegación de Misiones, a cargo de Mons. Marcelo Monteagudo (Director diocesano de Obras Misionales Pontificias y Secretario nacional de la Obra de San Pedro Apóstol) junto con el equipo diocesano de la Infancia y adolescencia misionera, el encuentro diocesano reunió 200 niños y adolescentes, junto con padres y madres de familia, y contó con la presencia de la Hna. Marcela Davies, Secretaría nacional de la Obra Pontificia de la Infancia y Adolescencia Misionera.
El Obispo diocesano, Mons. Oscar D. Sarlinga, celebró la misa a las 15, acompañado por el R.P. Tomás Llorente, Mons. Edgardo Galuppo, Mons. MarceloMonteagudo y el P. Gabriel Micheli. Después de la homilía, los animadores entregaron a los niños las pañoletas con los colores papales, signo propio de los integrantes de la IAM, cual símbolo de su compromiso a ser verdaderos misioneros de Jesús, colaborando con su oración y aporte monetario para los niños y adolescentes del mundo que menos tienen. La Infancia y Adolescencia Misionera es un servicio de la Iglesia para que los niños y adolescentes católicos adquieran una conciencia misionera y de compartir con los niños y adolescentes de todo el mundo, su fe y sus bienes materiales.
El IIdo. Encuentro diocesano quiso ponerse en la huella del Plan Pastoral diocesano, siguiendo la Misión que Jesús encomendó de ser discípulos y hacer discípulos para Él, en lo cual consiste, precisamente, la raíz de los ejes principales del mencionado Plan, basado sobre la «comunión y la misionariedad». Los niños, adolescentes y animadores misioneros se reunieron el domingo 13, como un signo de animación diocesana, y con la finalidad de celebrar los 160 años de la presencia de esta Obra Pontificia en Nuestro País.
Distintas actividades enriquecieron el encuentro, entre las cuales la dinámica pedagógica, que posibilitó la participación de niños y niñas de grupos parroquiales, incluso donde la IAM todavía no está institucionalizada, pero que quisieron conocer o iniciarse en dicho espíritu Misionero. Es de destacar el interés cada vez mayor en el carisma de esta Obra Pontificia de muchas parroquias, comunidades y de Instituciones Religiosas, las que han ido creciendo en van creciendo en conciencia diocesana y sentido de la misión permanente y dimensión misionera de toda la pastoral.
La participación fue proveniente de las ciudades de Zárate, Campana, Presidente Derqui, Pilar, Belén de Escobar, Garín, Matheu, Maquinista Savio y Baradero.
10.9.09
LAS RELIQUIAS DE SAN JUAN BOSCO SE DESPIDEN DEL PAÍS EN LA DIÓCESIS DE ZÁRATE-CAMPANA Y SON TRASLADADAS AL URUGUAY
EL OBISPO OSCAR SARLINGA CONFIÓ A SAN JUAN BOSCO, ANTE SUS RELIQUIAS, LA EDUCACIÓN DE LA JUVENTUD CATÓLICA, LA “MISIÓN JOVEN” EN LA DIÓCESIS, ASÍ COMO PIDIÓ CONSTRUIR, EN LAS HUELLAS DEL PAPA BENEDICTO XVI, "UNA NUEVA HUMANIDAD"
El pueblo cristiano emocionado despidió las reliquias de San Juan Bosco en el partido de Pilar, más exactamente en el barrio de Monterrey (formado en su mayor parte por descendientes de hermanos paraguayos), en la Vicaría de Nuestra Señora de Caacupé. La multitudinaria celebración eucarística, de la que participaron muchísimos jóvenes, presidida por Mons. Oscar Sarlinga y concelebrada por 17 sacerdotes, tuvo lugar en la mencionada “Vicaría de Caacupé” (confiada a los PP salesianos) a cargo del P. Dino Baldán, SDB, en la populosa localidad de Presidente Derqui.
La urna con las reliquias de San Juan Bosco fue llevada este lunes 7 a la mencionada vicaría de la diócesis de Zárate-Campana, en medio de un tiempo lluvioso e inestable, donde fue depositada en el templo para la veneración de los fieles, una hora antes de la misa, que tuvo lugar a las 19. Ya desde temprano el vasto templo (construido por el Padre Baldán) se había visto colmado de fieles que esperaban la visita, luego de haber recorrido el país, en el marco de los 150 años de la fundación de la Congregación Salesiana y la proximidad de la celebración del bicentenario del nacimiento de Don Bosco (que será en 2015). La urna con sus restos, réplica de la que se halla en Turín, ha recorrido diversas diócesis de la Argentina, a comenzar por su peregrinación por la Patagonia, primer lugar de misión de los Padres salesianos.
La Vicaría de Nuestra Señora de Caacupé (sita en Uruguay 818 - (B1635BMR), que funciona al modo de una cuasi-parroquia, tiene como responsable al P. Dino Baldán, quien ha trabajado desde años allí, forjando la comunidad con espíritu salesiano, catequético, misionero, promotor de dignidad humana. Concelebraron la Santa Misa con el Obispo Oscar Sarlinga, el R.P. Mario Iantorno, Vicario Inspectorial y Rector de la Universidad Salesiana Argentina, Mons. Galuppo, vicario general, Mons. Santiago Herrera, pro-vicario y Rector del Seminario, el Decano de Pilar, Pbro. Oscar Iglesias, el P. Albino Cabral (párroco de La Lonja y colaborador en la vicaría) el P. Diego Zupan, responsable del traslado de las reliquias por el país, y numerosos sacerdotes tanto del Decanato como de otros decanatos de la diócesis. También se hallaban presentes algunos de los seminaristas del Seminario "San Pedro y San Pablo", de la diócesis, religiosas salesianas, religiosas de Santa Marta y del Niño Jesús (presentes y activas en la zona) y sobre todo muchas familias, jóvenes, niños scouts y una feligresía que desbordó de gozo y de contento.
Mons. Oscar Sarlinga se manifestó emocionado de recibir las reliquias de quien consideró “un gran santo, que colaboró con la transformación de la Iglesia y de sectores de la humanidad”, hizo mención también de cómo lo había denominado S.S. Juan Pablo II, quien lo llamó “Padre y maestro de la juventud”. Recordando los trazos fundamentales del apostolado de Don Bosco, el Obispo, en su homilía, relacionó estrechamente la educación con la promoción humana integral y recordó que recientemente, en Viterbo, el Papa Benedicto XVI llamó a construir "una nueva humanidad", así como en su reciente encíclica "Caritas in veritate" exhortó a un "humanismo cristiano", verdaderamente trascendente, integral, solidario.
En la homilía, luego de hacer alguna referencia biográfica, tal como su nacimiento el 16 de agosto de 1815 y su fallecimiento el 31 de enero de 1888, en Turín, explicó que fue canonizado el 1ro. de abril de 1934 por S.S. Pío XI. Dijo el Obispo que, “(…) incluso antes de la formulación de algunas afirmaciones de la Doctrina Social de la Iglesia, puede decirse que Don Bosco tenía la intuición, el concepto y la acción del desarrollo humano, de “todo el ser humano” y de “todos los seres humanos”, y esto en un sentido integral, a comenzar por la evangelización, la vocación más profunda de la Iglesia”. Dijo que “(…) fue primero sacerdote, y también educador, en el sentido más profundo del término, defensor de la fe de la Iglesia, promotor de la imprenta, del progreso y del crecimiento de las virtudes, incluso cívicas”.
Realzó el Obispo la fidelidad de Don Bosco a la Iglesia, y su relación con el Papa Pío IX, el cual dio un apoyo incondicional a su apostolado y tenía un gran aprecio por el carismático sacerdote turinés. Acerca de su lema sacerdotal “Da mihi animas, coetera tolle” explicó Mons. Sarlinga que se refería al alma como “principio de vida” y por consiguiente que lo que pedía Don Bosco al Señor era que le diera a las personas, para restablecerlas en su dignidad de hijos de Dios, en su dignidad humana, en la evangelización y en la promoción integral. “Lo demás”, dijo, podía serle quitado, pero no el valor de las personas como imagen de Dios.
Mons. Sarlinga se detuvo también en explicar por qué el nombre de “salesianos” e hizo alusión a la devoción de Don Bosco por San Francisco de Sales, obispo de Ginebra y Doctor de la Iglesia, uno de sus principales modelos, pues “(…) el Obispo, que debía residir en Annecy por la persecución a los católicos en Ginebra, venía a su ciudad episcopal vestido de paisano, y recorría las casa de los católicos ocultos, llevándoles mensajes y con un gran coraje, que nunca le hizo perder la suavidad de trato, la mansedumbre y la dulzura de su carácter, fruto de la paciencia, y ésta de la esperanza teologal, y esto tanto frente a los ataques a la fe, como al fenómeno del rigorismo, que también se daba, confundiendo las conciencias”. Desde el principio Don Bosco puso en el centro de su obra la figura de San Francisco de Sales como modelo de amabilidad, dulzura y espiritualidad religiosa. El Obispo dijo que estas virtudes, "la humildad, la mansedumbre junto con el deseo de enseñar, de educar, la "paciencia" (lo destacó), que procede de la esperanza, no son tan frecuentes, a veces faltamos a ellas, y sobrevienen la inquietud, la agriedad o incluso el enojo, porque al rigorismo de otras épocas le ha sucedido cual penosa heredera la crispación y la impaciencia". Recordó al respecto una frase del Papa Pablo VI acerca del "enojo", y la citó: "El enojo es como un piedrazo arrojado en un avispero", con las lógicas consecuencias de las abispas salidas como chispazo en contras del agresor, todas juntas, para atacarlo, precisamente, "como avispas", en el lenguaje sálmico, dijo. "La mansedumbre -que no ha de ser confundida con la inercia, la inconsistencia y menos todavía con la cobardía- es el medio para poder transmitir con alegría el mensaje, convencer con paz, ayudar a encontrar el camino, que siempre es Jesucristo y su Reino, en la Iglesia Cuerpo de Cristo y Pueblo de Dios".
Mencionó también el Obispo, continuando su homilía, que Don Bosco estuvo atento a los signos de su tiempo, y a lo que hoy llamaríamos “los signos de los tiempos”, tomando en serio la educación de la juventud, tanto en el aspecto de los talleres de artes y oficios, como en el desarrollo del aspecto lúdico, de los juegos, en el Oratorio donde los muchachos podían aprender un oficio útil, asistir a los sacramentos y tener un patio para jugar sanamente con los amigos.
Al término de la misa, el P. Diego Zupan hizo un relato de la misión que le fuera encomendada al organizar el viaje de las reliquias por el país, así como el P. Iantorno, quien realizó un agradecimiento, así como expresó que las reliquias partirían mañana a Uruguay, y a continuación la comunidad escuchó también las palabras del P.Baldán, el cual realizó un obsequio al Obispo en una estatuilla de San Juan Bosco. El Padre Iantorno obsequió asimismo una estatuilla al P. Zupan, cual signo de reconocimiento por la labor realizada a lo largo del trayecto de las reliquias por las diversas diócesis de la Argentina.
Mons. Sarlinga le confió emotivamente al Santo tanto la educación de la Juventud, en los numerosos colegios católicos de la diócesis, como también la “Misión Joven” que por tercer año consecutivo viene realizándose en distintas ciudades, con un grupo estable de entre 300 y 400 jóvenes misioneros que se desplazan cada año a una distinta ciudad, siendo este año, en octubre, el destino la ciudad de Campana (luego de Baradero y Escobar, en los pasados años). También le encomendó las vocaciones sacerdotales y religiosas, y recordó la próxima "Jornada vocacional" que tendrá lugar en la diócesis, para la que hay inscriptos 20 jóvenes.
26.8.09
ECOS DEL Xmo. ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUESIS EN GARÍN Y DEL RENOVADO EMPEÑO CATEQUÍSTICO EN EL CONTEXTO DE LA MISIÓN CONTINENTAL
“SER DISCÍPULO ES UN DON DESTINADO A CRECER”
ECOS DEL Xmo. ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUESIS
(Garín, sábado 22 de mayo de 2009)
Información de la delegación de catequesis
Bajo el lema "Ser discípulo es un don destinado a crecer" cerca del millar de catequistas participaron del Xmo. Encuentro diocesano.
En un clima festivo, el encuentro se inició con un momento de adoración al Santísimo sacramento y la exposición de Mons. Oscar Sarlinga acerca de "La catequesis en el Plan Pastoral diocesano", poniendo el acento en los aspectos comunional y misionero. Los trabajos en grupo permitieron intercambiar experiencias de las distintas comunidades y generar preguntas a partir de los contenidos vertidos en la exposición del Obispo. Se vivió un momento de fuerte experiencia de comunión cuando el Pastor de la diócesis fue respondiendo a cada uno de los interrogantes planteados por los grupos de reflexión. La comunidad "Cenacolo", jóvenes en recuperación llegados por situaciones de drogadependencia, realizó en forma brillante una representación en la que mostraron las situaciones de muerte y aislamiento que genera la droga y el camino de liberación y Vida que supone la opción por Jesucristo. La mañana concluyó con los festejos por los 10 años de la Junta diocesana de catequesis y la presentación de un video que recogió la historia de estos años.
Por la tarde se realizaron los siguientes talleres simultáneos:
- Educación para el amor, en búsqueda del verdadero sentido. Taller y reflexión de conceptos clave. A cargo de la Prof. Celia Montani y la Lic. Patricia Louzán.
- La música, el canto y el cuerpo en frecuecia misionera. "Canción y misiòn, recursos para una animación musical en la catequesis de niños". A cargo de Hugo Castro y Juan Carlos Quiroga, del grupo "Movicanto".
- Inclusión-Exclusión. Reflexión sobre algunos textos del Evangelio. Á cargo del Pbro.Pablo Molero, integrante de la Comisión Arquidiocesana de Buenos Aires para las personas con discapacidad. El taller estuvo destinado a los agentes de pastoral y catequistas que trabajan en la catequesis especial.
- El acompañamiento de los adolescentes, una dimesión pastoral. A cargo Hugo Desimone y destinado a los docentes y agentes de pastoral que suelen trabajar con adolescentes.
- Comunicación y adicciones. Grupo de reflexión que estuvo destinado a todo aquel interesado en la prevención de adicciones. A cargo del Lic. Juan Pablo Berra.
- ¿Cómo dar catequesis a los niños de hoy? Grupo de reflexión a cargo del Lic. Luis Benavidez. Presentación de la Catequesis y de los nuevos paradigmas de iniciación cristiana.
El Pbro. José Luis Quijano, Rector del Instituto Superior de Catequesis Argentino (ISCA), se hizo presente para comentar los pasos dados a lo largo de todo un año a través del Curso de Agentes Multiplicadores (CAM): 70 catequistas de la diócesis están aprovechando este espacio de formación y uno de los alumnos del CAM compartió la experiencia vivida en este curso.
El X Encuentro diocesano de catequistas concluyó con la Eucaristía presidida por Mons. Oscar Sarlinga y una muy buena presencia de sacerdotes de la diócesis. Con motivo del año sacerdotal, un presbítero y un laico dieron su testimonio de lo que significó la catequesis en el camino de crecimiento en la fe de cada uno de ellos en su camino de crecimiento como disípulo de Cristo en la Iglesia.
21.8.09
INVITACIÓN AL Xmo. ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUESIS EN GARÍN, EL PRÓXIMO SÁBADO 22 DE AGOSTO, Y RENOVADO EMPEÑO EN LA MISIÓN CONTINENTAL, ANTE EL TRÍ
"SER DISCÍPULO ES UN DON DESTINADO A CRECER"
MENSAJE DE MONS. OSCAR D. SARLINGA A LOS CATEQUISTAS DE LA DIÓCESIS
17 de agosto de 2009
Queridos catequistas de la diócesis,
Querido y valorado Padre Fernando Crevatín, Delegado de Catequesis y Evangelización de la Cultura,
Queridos miembros de la Junta catequística diocesana
Tiempo atrás, más exactamente el 21 de mayo, el Padre Fernando me sugería que las intervenciones del Obispo en los más de tres años que el Señor me dio en pastorear esta diócesis fueron más bien breves en los encuentros de Catequesis. Y, lo pensé, tenía razón. Mi intención había sido siempre el priorizar la convocación comunitaria, la organización pastoral del evento, el expresarse de los propios catequistas y la formación que pudieran brindarles excelentes participantes e invitados expertos en el tema.
De hecho, me siento de verdad contento y feliz con este acontecimiento que nos congrega cada año, excelente en cuanto a la convocación, tratamiento de los temas, trabajo de conjunto, ambiente de fraternidad y culminación con la eucaristía. Recibiendo esta sugerencia a la que hice alusión, que apuntaba a una de las principales tareas del Obispo, el Padre Fernando me proponía: "¿No le gustaría este año ser el orador principal de nuestro encuentro diocesano?. Qué mejor que sea el primer catequista y maestro de la doctrina en la diócesis quien les hable a nuestros catequistas".
Por eso, aceptando con gusto esta propuesta desde la fe, vamos a hacer una breve referencia a la catequesis en el proyecto pastoral diocesano y el trabajo de comunión orgánica con las otras pastorales (con aplicación concreta en las parroquias y colegios), y principalmente a la Catequesis e iniciación cristiana a la luz del Documento de Aparecida, el cual, de los últimos tiempos, es el Documento por excelencia de la Misión; esto es, la catequesis asumida como misión, juntos en nuestro caminar, para que nuestro pueblo, en Cristo, tenga vida.
Es la razón por la que les propongo también nuestro recuerdo y renovado empeño en asumir renovadamente la misión continental, ante el «Tríptico de Aparecida» como catequistas del Pueblo de Dios.
Sabemos que la Gran Misión Continental, para la cual la Conferencia Episcopal Argentina ha dejado a las distintas diócesis el «acto inicial» ha tenido su lanzamiento en la diócesis de Zárate-Campana el día 9 de mayo, con oportunidad del término de la misión en Escobar, la celebración de las Fiestas Patronales diocesanas (por el 8 de mayo, día de la Virgen de Luján) y la consagración de la diócesis al Sagrado Corazón de Jesús, en la iglesia co-catedral de la Natividad del Señor, de Belén de Escobar. Queremos ahora también profundizar sobre la misionariedad en la «catequesis» como aspecto principal, tanto desde la «dimensión misionera de toda la pastoral» como de los «gestos concretos de misión». Así queremos ver la iniciación cristiana, a la luz del Espíritu que nos impulsa a anunciar a Jesucristo, el Amor de los Amores, como Iglesia, que es su Cuerpo.
Gracias por toda su dedicación, su apostolado, incluso con sacrificio. Como Pastor de ustedes, invito a todas y a todos los catequistas de la diócesis a este encuentro del día sábado 22, en el Colegio de las Hnas. de Cristo Rey, en la ciudad de Garín, para que sea un momento de alegría y paz en la fe, y de renovado espíritu de fraternidad, en apertura amorosa a lo que el Espíritu Santo nos quiera recordar, de todo lo que Jesús dijo e hizo, para nuestra misión.
Rezo por ustedes, por todos y todas y por cada uno, para que reciban bendición y paz, y el "ciento por uno" de todo lo que dan, pues Dios ama al que da con alegría.
Con afecto pastoral los saluda,
+Oscar, Obispo.
Xmo. Garín (Buenos Aires, partido de Escobar, diócesis de Zárate-Campana)
X Encuentro Diocesano de Catequistas
El sábado 22 de agosto de 8.45 a 17, tendrá lugar en el Colegio Cristo Rey (Cabildo 2099, Garín), el X Encuentro Diocesano de Catequistas de Zárate-Campana, organizado por la Delegación diocesana de Catequesis y Evangelización de la Cultura, a cargo del Pbro. Fernando Crevatín. Está programado por la mañana un momento de adoración al Santísimo, una disertación del obispo diocesano, monseñor Oscar Sarlinga y trabajos en grupo, a partir de la disertación. Al mediodía la Comunidad Cenáculo (de recuperación de adictos a las drogas) realizará una presentación teatralizada acerca del tema de las adicciones; a continuación se realizarán talleres simultáneos. A las 16 se celebrará la misa, presidida por el obispo, con lo que se dará por concluído el encuentro. Durante la jornada se celebrará también el 10º aniversario de la Junta Diocesana de Catequesis, mientras que el presbítero José Luis Quijano, director del Instituto Superior de Catequesis Argentino (ISCA) se referirá al caminar de esta entidad en la diócesis de Zárate-Campana.+
La misión en la diócesis y el año sacerdotal
Nuestro Obispo inauguró el «Año sacerdotal» convocado por Su Santidad Benedicto XVI, el día 19 de junio, en la iglesia catedral de Santa Florentina, en consonancia con la solemne apertura que el Santo Padre hiciera en Roma, el mismo día, con oportunidad de la celebración de la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.
En este contexto, y para dar al Año Sacerdotal en la diócesis una especial dimensión misionera, dentro de la "semana sacerdotal", cuyos momentos más significativo ha sido el día 4, con la eucaristía presidida por Mons. Oscar Sarlinga y concelebrada por los sacedotes de la iglesia catedral y algunos del Obispado, tuvo lugar también el primer encuentro del recientemente creado «consejo pastoral» de la parroquia de Santa Florentina (iglesia catedral) en la cual el Sr. Obispo expuso los lineamientos fundamentales del «Plan Pastoral diocesano», en particular en lo concerniente a los ejes fundamentales de la «comunión» y «misionariedad».
La Iglesia particular de Zárate-Campana asumió en el año 2006 el «estado de misión» y desde entonces se han realizado dos grandes misiones diocesanas (en especial con participación de jóvenes), la de Santiago del Baradero y la de Belén de Escobar. También hubo gestos especiales de misión y misiones populares en la ciudad de Campana (centro y barrios, a cargo del grupo juvenil de la iglesia catedral, con los Padres Hugo Lovatto, Mauricio Aracena y Lucas Martínez; así como en Ariel del Plata, cuya misión estuvo a cargo del grupo misionero de la parroquia de Maquinista Savio) y en barrios del partido de Escobar (Garín, La Chechela y otros pertenecientes a la parroquia de San Juan de la Cruz), Pilar (Presidente Derqui y nueva parroquia de Ntra. Sra. de Luján y San José Obrero, en Zelaya, así como Ntra. Sra. de las Gracias y también parroquia de San Luis Gonzaga-Fátima), Zárate (parroquia de Ntra. Sra. del Carmen y Ntra. Sra. de Luján), Los Cardales (parroquia entre los partidos de Campana y Exaltación de la Cruz). Otros grupos misioneros han realizado gestos concretos de misión en San Antonio de Areco, y también en otros lugares de la República.
El Obispo, acompañado de Mons. Edgardo Galuppo (vicario general), Mons. Marcelo Monteagudo (Delegado de las Misiones y Director de las Obras misionales pontificias en la diócesis), y los padres Hugo Lovatto (cura párroco de la iglesia catedral y Delegado de la Pastoral Juvenil), Mauricio Aracena (vicario parroquial y delegado de Liturgia) y Lucas Martínez (vicario parroquial) hicieron hincapié en la misionariedad del Año Sacerdotal (que el mismo Santo Padre realizara, haciendo la relación con el Año Paulino Jubilar), exponiendo ante los fieles presentes (numerosos de ellos pertenecientes al consejo pastoral de Santa Florentina) el TRÍPTICO DE APARECIDA, que el Obispo encargó a Mons. Olmedo, Prelado de Humahuaca, el cual lo hizo pintar por un grupo de artistas pintores de esa Prelatura (a la cual va todos los años a misionar, por lo demás, el grupo misionero del Colegio de Santa María, de las Hnas. Claretianas, que están en Belén de Escobar).
Ya el pasado año, tuvo lugar un Encuentro de 700 catequistas de la diócesis de Zárate-Campana, con el lema: “Discípulos y Misioneros, para anunciar la Buena Noticia”
Con el lema “Discípulos y misioneros para anunciar la Buena Noticia”, 700 catequistas provenientes de las 25 parroquias de la diócesis de Zárate-Campana se reunieron en el Instituto Madre del Divino Pastor, de Pilar, el sábado 23 de agosto en el IX Encuentro Diocesano de Catequistas.
Acompañaron en ese momento a los catequistas, tres diáconos permanentes, numerosas religiosas, los seminaristas diocesanos, 30 sacerdotes y el obispo diocesano, monseñor Oscar Sarlinga, quien estuvo presente por la mañana y luego presidió la misa de clausura a la tarde. El encuentro se desarrolló con un variado programa en el que hubo disertaciones y paneles temáticos, a cargo de monseñor Santiago Herrera, provicario general de la diócesis,quien habló sobre la relación entre la catequesis y la misión. El presbítero José Luis Quijano, rector del Instituto Superior de Catequesis (ISCA), trazó líneas importantes para la catequesis inserta en el proyecto pastoral, se refirió a temas de metodología y comunicación, tan fundamentales para realizar un trabajo de conjunto, y oficializo el aporte del ISCA a la diócesis, en especial en la formación a los catequistas. Resultaron de gran interés los talleres, tales como “Perfil del catequista a la luz de Aparecida”, por el hermano marista Eugenio Magdaleno, y “La Misión en la Catequesis de Confirmación”, de monseñor Marcelo Monteagudo, delegado diocesano para las misiones. Por su parte el Equipo de la Junta Nacional de Catequesis se refirió a "Catequesis Especial", el licenciado Luis Benavídez coordinó el taller “Iniciación Cristiana. Nuevos paradigmas”, y la profesora Celia Montani en el taller “Educar para el amor”.
En su homilía del pasado año, monseñor Sarlinga felicitó a los catequistas por su entrega generosa y fiel, así como por la fe que ponen en obra en la diócesis. Se refirió también a la importancia del “condiscipulado evangelizador” y a la “conversión a la misión” a la que se nos llamó desde el III Congreso Americano Misionero, con el lema “América con Cristo: escucha, aprende y anuncia".
13.8.09
FE Y DEVOCIÓN AL SANTO DEL PAN Y EL TRABAJO EN LA PROCESIÓN CON SAN CAYETANO
Las calles del humilde barrio fueron testigos una vez más del paso de la imágen del querido santo con carteles, flores, cánticos de alabanza, la Bandera que lo acompaña, y entre los vecinos, el Obispo de la Diócesis Zárate campana monseñor oscar sarlinga, caminó junto a los fieles y al Padre Bernardo, párroco de la Capilla San Cayetano acompañando ese grupo humano hasta llegar al Templo.
Una vez en la explanada de acceso, niños de la comunidad barrial ofrecieron danzas folklóricas en las Fiestas Patronales.
El padre Bernardo agradeció a todos: "escuchando a los que vieron crecer a San Cayetano es frecuente oír hablar de personas que acompañaron el camino, personas de distinta condición, que gratuitamente brindaron su tiempo, su dinero y su vida en distintos momentos por los que pasó el barrio. Pudo ser el catecismo, la merienda o el comedor. Pudo ser en las inundaciones o en la falta de trabajo. En casos de enfermedades o promoviendo un equipo de fúbol para los chicos. Hombres como angelito. Mujeres como Elena. Sacerdotes de la parroquia con Cáritas, el comedor y el salòn, momentos que quedaron grabados en la mente y corazón de los que lo vivieron. Religiosas, presencia cercana de distintos países. La escuela, la asistencia a enfermos, la biblioteca y el apoyo escolar, la animación de enprendimientos como la huerta, la cocina, la costura. desde la Parroquia o la Municipalidad. Pasando el tiempo nació la Sociedad de Fomento, la escuela, el jardín de Infantes, el CIC y el Centro de estimulación.
Todo esto se parece a amasar el pan, que es formar una comunidad con distintos elementos: (harina, agua, levadura, sal) mezclados, amasados con paciencia. Y luego confiado al calor del horno para que se cocine hasta lograr un color moreno del pan cocido.
Es como darle alma a un pueblo. Soñar juntos y trabajar unidos para una meta.
Ahora tenemos luz, agua, tenemos escuela que crece, un hermoso centro comunitario con médicos casi todos los días.
Nos queda una pregunta. Como grupo humano, como barrio ¿estamos mejor? Nos tratamos con respeto, estamos más contentos, nos sentimos "barrio"."
Concluídas sus palabras una vecina la Sra. Olga Escobar cortó el pan casero que se ditribuyó a los presentes en un momento conmovedor.
Posteriormente fue oficiada la Santa Misa por el Obispo Sarlinga concelebrada con los sacerdotes, donde Monseñor abogó por la solidaridad, el amor de hermanos, el preocuparse unos por otros.
Finalizada la Misa que fue seguida con fe y devoción por los fieles que colmaron la Capilla, y ya en el salón Parroquial el chocolate caliente compartido por todos fue la continuidad de las Fiestas patronales en el Día de San Cayetano.
Fuente: www.laautenticadefensa.com.ar
Fotos gentileza de www.laautenticadefensa.com.ar
6.8.09
ORDENACIÓN DIACONAL DE LOS ACÓLITOS FERNANDO FUSARI Y ALFREDO ANTONELLI
El día 1ro. de Agosto nuestros seminaristas Fernando Fusari y Alfredo Antonelli fueron ordenados diáconos, por imposición de manos y oración consecratoria de nuestro Obispo Mons. Oscar Sarlinga, en la iglesia de San Antonio de Padua, de San Antonio de Areco (parroquia de donde son originarios y donde viven sus familias). Ha sido una gran alegría para nuestra comunidad diocesana y para la Iglesia. Concelebraron la Eucaristía con el Obispo 40 sacerdotes y participó uno de los diáconos que también se encuentra camino al sacerdocio ministerial.
Entre los concelebrantes se hallaban Mons. Edgardo Galuppo, vicario general, Mons. Santiago Herrera, pro-vicario general y Rector del Seminario “San Pedro y San Pablo” y muchos sacerdotes diocesanos. Los seminaristas del mencionado Seminario, con sede en Buenos Aires, asistieron a la ceremonia.
La parroquia, confiada por Mons. Sarlinga por contrato a los Padres Palotinos (Sociedad del Apostolado Católico) cuenta como cura párroco con el Rev. P. Santiago Whelan, S.A.C., el cual dirigió al final unas emotivas palabras. También se encontraba el P. Tomás O’Donnell (Delegado provincial y cura párroco de San Patricio, en Mercedes) y el P. Fernando Bello (hasta entonces vicario parroquial de San Antonio de Padua).
Las familias de los ordenados se encontraban presentes, ubicadas en los primeros bancos, a ambos lados de la iglesia. Asimismo, amigos, fieles laicos provenientes de las parroquias donde han realizado su pastoral de fin de semana (Nuestra Señora de las Gracias, de Pilar, la Natividad del Señor de Escobar, entre otras) y feligreses de la entera diócesis y de la parroquia de San Antonio. Numerosas religiosas de la ciudad y de otras ciudades de la diócesis también acudieron a la ceremonia.
Conforme a las lecturas de la misa, el Obispo fue desarrollando su homilía.
Antes de que fueras formado en el seno materno, te conocía
(Jer. 1, 4-9)
“Entonces me fue dirigida la palabra de Yahveh en estos términos: Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía, y antes que nacieses, te tenía consagrado: yo profeta de las naciones te constituí. Yo dije: «¡Ah, Señor Yahveh! Mira que no sé expresarme, que soy un muchacho». y me dijo Yahveh: No digas: «Soy un muchacho», pues adondequiera que yo te envíe irás, y todo lo que te mande dirás. No les tengas miedo, que contigo estoy yo para salvarte -oráculo de Yahveh-. Entonces alargó Yahveh su mano y tocó mi boca. Y me dijo Yahveh: Mira que he puesto mis palabras en tu boca”.
A continuación, y refiriéndose a la lectura de los libros de los Hechos, el Obispo dijo a las familias de Fernando y Alfredo que sus hijos habían sido elegidos por el mismo Señor Jesucristo, a través de la Iglesia y a través del ministerio del Sucesor de los Apóstoles, para ser, como los diáconos de los que habla la Palabra de Dios, ministros de la caridad en su Iglesia Santa.
Hechos 6:1-7
Elección de los siete
“ 1 En aquellos días, al aumentar el número de los discípulos, se quejaron los judíos de habla griega contra los de habla aramea de que sus viudas eran desatendidas en la distribución diaria de los alimentos.2 Así que los doce reunieron a toda la comunidad de discípulos y les dijeron: «No está bien que nosotros los apóstoles descuidemos el ministerio de la palabra de Dios para servir las mesas.3 Hermanos, escojan de entre ustedes a siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu y de sabiduría, para encargarles esta responsabilidad.4 Así nosotros nos dedicaremos de lleno a la oración y al ministerio de la palabra.» 5 Esta propuesta agradó a toda la asamblea. Escogieron a Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, y a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas y a Nicolás, un prosélito de Antioquía. Los presentaron a los apóstoles, quienes oraron y les impusieron las manos. 7 Y la palabra de Dios se difundía: el número de los discípulos aumentaba considerablemente en Jerusalén, e incluso muchos de los sacerdotes obedecían a la fe”.
El Evangelio proclamado fue el de Juan 15,9-17
“En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
9 Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor.
10 Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.
11 Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud.
12 Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado.
13 Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos.
14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.
15 Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.
16 No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido; y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure.
De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre, os lo dé.
17 Esto os mando: que os améis unos a otros”.
Luego de explicar que se trata de parte del discurso de Jesús, pronunciado en el Cenáculo el último día de su vida terrena, Mons. Sarlinga dijo que en los capítulos anteriores, Jesús se autorrevela muchas veces como Hijo de Dios y que, a través de las palabras y los hechos, el mismo Jesús revela a sus discípulos su profunda unión con el Padre y su total dependencia de Él, en todo. En el pasaje de hoy, continuamos reflexionando sobre cómo esta relación de amor entre el Padre y el Hijo puede llegar a ser también nuestra. Sólo de nuestra apertura de fe depende si esta Palabra de vida nos da la fuerza suficiente para llegar a ser hijos e hijas de Dios (cf. Jn 1,12).
Mencionó también que la certeza de haber sido amados como somos despierta en nosotros muchas energías vitales. Y precisamente Jesús nos pide que permanezcamos en su amor, como Él está enraizado en el amor del Padre: «Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor» (v.10). Este "permanecer" en su amor debe ser visible en la vivencia de sus mandamientos (v.10), siguiendo el ejemplo de Jesús, Hijo predilecto, que siempre hacía lo que le agrada al Padre.
Dijo también el Obispo que la Palabra de Jesús, acogida con una actitud de fe, produce en los discípulos frutos de alegría. Ella es el fruto del auténtico "permanecer" en el amor de Jesús (v. 11). Esta alegría no es superficial e inestable, y no depende del propio estado del alma o de las circunstancias externas; está lejos del mero subjetivismo o de la emotividad. Esta alegría es plena porque es el don del Señor Resucitado y es el signo de la presencia del Espíritu que nos ha sido dado (cf. Gál 5,22). Esta alegría puede invadir toda la vida del discípulo de Jesús, incluso en las situaciones de objetivo sufrimiento, de soledad, de abandono o de dolor.
A modo de ejemplo, mencionó que los apóstoles sentían alegría incluso en situaciones difíciles y graves, como cuando habían sido considerados dignos de soportar ultrajes por el Nombre de Jesús (cf. Hch 5,41). También San Pablo apóstol se siente lleno de consolación y repleto de gozo, a pesar de tantas tribulaciones (cf. 2 Co 7,4). Por ello, agregó el Obispo, nuestra alegría debe crecer continuamente hasta alcanzar su plenitud, por esto, Jesús ha orado en el Cenáculo: "para que tengan en ellos la plenitud de mi alegría" (Jn 17,13).
A continuación les aconsejó a Fernando y a Alfredo, por entonces a punto de ser ordenados, que recordaran siempre, en todas partes, y en todos los momentos de su vida, esta certeza fundamental: el no haber elegido ellos a Jesús, sino que el mismo Jesucristo los había elegido a ellos, conforme al evangelio que acababan de escuchar: «No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido; y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre, os lo dé» (v.16).
“Recuérdenlo siempre –les dijo- en todos los momentos de la vida; si hubiéramos sido nosotros los que lo elegimos a Jesucristo, entonces esa elección, si hubiera sido sólo de parte nuestra, entonces habría sido pasible de todos nuestros defectos, y podría dejar lugar a la duda, no habría sido segura… En cambio, es el Señor el que nos eligió a nosotros, y esta elección es indefectible… a través del Espíritu, que obra en la Iglesia, y que se manifiesta en el llamado del Apóstol, del Sucesor de los Apóstoles. Recuérdenlo especialmente en los momentos de sequedad espiritual, de dolor o de abandono, pruebas que en la vida de consagrados no nos van a faltar; recuérdenlo siempre, como una fuente de fecundidad espiritual, porque, como dice el Salmo 22: “Aunque cruce por oscuras quebradas, ningún mal temeré, tu vara y tu cayado me infunden confianza”
Luego citó el Obispo unas palabras del Papa Benedicto XVI (Los Sacerdotes deben difundir alegría y esperanza que surgen del Evangelio, destaca el Papa, en Regina Coeli, en el VATICANO, 27 Abr. 08 / 09:29 am), destacando que el Papa, tomando como ejemplo el pasaje de los Hechos de los Apóstoles, aquél precisamente en el que el diácono Felipe lleva el Evangelio a Samaria, oportunidad en la que se dice que "fue grande al alegría en esa ciudad". Mons. Sarlinga hizo notar que el Pontífice precisó que esta es la misión de los sacerdotes (y de todos los consagrados): "sembrar en el mundo la alegría del Evangelio".
"Donde Cristo es predicado con la fuerza del Espíritu Santo y es acogido con ánimo abierto, la sociedad, llena de tanto problemas, se convierte en la 'ciudad de la alegría', como se lee en el título de un célebre libro referido a la obra de la Madre Teresa de Calcuta", dijo, citando las palabras del Papa.
Al término de la misa, se tuvo un ágape fraterno, con participación de las familias, de numerosos sacerdotes y seminaristas, y de gran número de fieles laicos de la comunidad.