21.8.09

INVITACIÓN AL Xmo. ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUESIS EN GARÍN, EL PRÓXIMO SÁBADO 22 DE AGOSTO, Y RENOVADO EMPEÑO EN LA MISIÓN CONTINENTAL, ANTE EL TRÍ


"SER DISCÍPULO ES UN DON DESTINADO A CRECER"

MENSAJE DE MONS. OSCAR D. SARLINGA A LOS CATEQUISTAS DE LA DIÓCESIS

17 de agosto de 2009

Queridos catequistas de la diócesis,
Querido y valorado Padre Fernando Crevatín, Delegado de Catequesis y Evangelización de la Cultura,
Queridos miembros de la Junta catequística diocesana

Tiempo atrás, más exactamente el 21 de mayo, el Padre Fernando me sugería que las intervenciones del Obispo en los más de tres años que el Señor me dio en pastorear esta diócesis fueron más bien breves en los encuentros de Catequesis. Y, lo pensé, tenía razón. Mi intención había sido siempre el priorizar la convocación comunitaria, la organización pastoral del evento, el expresarse de los propios catequistas y la formación que pudieran brindarles excelentes participantes e invitados expertos en el tema.

De hecho, me siento de verdad contento y feliz con este acontecimiento que nos congrega cada año, excelente en cuanto a la convocación, tratamiento de los temas, trabajo de conjunto, ambiente de fraternidad y culminación con la eucaristía. Recibiendo esta sugerencia a la que hice alusión, que apuntaba a una de las principales tareas del Obispo, el Padre Fernando me proponía: "¿No le gustaría este año ser el orador principal de nuestro encuentro diocesano?. Qué mejor que sea el primer catequista y maestro de la doctrina en la diócesis quien les hable a nuestros catequistas".

Por eso, aceptando con gusto esta propuesta desde la fe, vamos a hacer una breve referencia a la catequesis en el proyecto pastoral diocesano y el trabajo de comunión orgánica con las otras pastorales (con aplicación concreta en las parroquias y colegios), y principalmente a la Catequesis e iniciación cristiana a la luz del Documento de Aparecida, el cual, de los últimos tiempos, es el Documento por excelencia de la Misión; esto es, la catequesis asumida como misión, juntos en nuestro caminar, para que nuestro pueblo, en Cristo, tenga vida.

Es la razón por la que les propongo también nuestro recuerdo y renovado empeño en asumir renovadamente la misión continental, ante el «Tríptico de Aparecida» como catequistas del Pueblo de Dios.

Sabemos que la Gran Misión Continental, para la cual la Conferencia Episcopal Argentina ha dejado a las distintas diócesis el «acto inicial» ha tenido su lanzamiento en la diócesis de Zárate-Campana el día 9 de mayo, con oportunidad del término de la misión en Escobar, la celebración de las Fiestas Patronales diocesanas (por el 8 de mayo, día de la Virgen de Luján) y la consagración de la diócesis al Sagrado Corazón de Jesús, en la iglesia co-catedral de la Natividad del Señor, de Belén de Escobar. Queremos ahora también profundizar sobre la misionariedad en la «catequesis» como aspecto principal, tanto desde la «dimensión misionera de toda la pastoral» como de los «gestos concretos de misión». Así queremos ver la iniciación cristiana, a la luz del Espíritu que nos impulsa a anunciar a Jesucristo, el Amor de los Amores, como Iglesia, que es su Cuerpo.

Gracias por toda su dedicación, su apostolado, incluso con sacrificio. Como Pastor de ustedes, invito a todas y a todos los catequistas de la diócesis a este encuentro del día sábado 22, en el Colegio de las Hnas. de Cristo Rey, en la ciudad de Garín, para que sea un momento de alegría y paz en la fe, y de renovado espíritu de fraternidad, en apertura amorosa a lo que el Espíritu Santo nos quiera recordar, de todo lo que Jesús dijo e hizo, para nuestra misión.

Rezo por ustedes, por todos y todas y por cada uno, para que reciban bendición y paz, y el "ciento por uno" de todo lo que dan, pues Dios ama al que da con alegría.

Con afecto pastoral los saluda,

+Oscar, Obispo.


Xmo. Garín (Buenos Aires, partido de Escobar, diócesis de Zárate-Campana)


X Encuentro Diocesano de Catequistas
El sábado 22 de agosto de 8.45 a 17, tendrá lugar en el Colegio Cristo Rey (Cabildo 2099, Garín), el X Encuentro Diocesano de Catequistas de Zárate-Campana, organizado por la Delegación diocesana de Catequesis y Evangelización de la Cultura, a cargo del Pbro. Fernando Crevatín. Está programado por la mañana un momento de adoración al Santísimo, una disertación del obispo diocesano, monseñor Oscar Sarlinga y trabajos en grupo, a partir de la disertación. Al mediodía la Comunidad Cenáculo (de recuperación de adictos a las drogas) realizará una presentación teatralizada acerca del tema de las adicciones; a continuación se realizarán talleres simultáneos. A las 16 se celebrará la misa, presidida por el obispo, con lo que se dará por concluído el encuentro. Durante la jornada se celebrará también el 10º aniversario de la Junta Diocesana de Catequesis, mientras que el presbítero José Luis Quijano, director del Instituto Superior de Catequesis Argentino (ISCA) se referirá al caminar de esta entidad en la diócesis de Zárate-Campana.+
La misión en la diócesis y el año sacerdotal

Nuestro Obispo inauguró el «Año sacerdotal» convocado por Su Santidad Benedicto XVI, el día 19 de junio, en la iglesia catedral de Santa Florentina, en consonancia con la solemne apertura que el Santo Padre hiciera en Roma, el mismo día, con oportunidad de la celebración de la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.

En este contexto, y para dar al Año Sacerdotal en la diócesis una especial dimensión misionera, dentro de la "semana sacerdotal", cuyos momentos más significativo ha sido el día 4, con la eucaristía presidida por Mons. Oscar Sarlinga y concelebrada por los sacedotes de la iglesia catedral y algunos del Obispado, tuvo lugar también el primer encuentro del recientemente creado «consejo pastoral» de la parroquia de Santa Florentina (iglesia catedral) en la cual el Sr. Obispo expuso los lineamientos fundamentales del «Plan Pastoral diocesano», en particular en lo concerniente a los ejes fundamentales de la «comunión» y «misionariedad».

La Iglesia particular de Zárate-Campana asumió en el año 2006 el «estado de misión» y desde entonces se han realizado dos grandes misiones diocesanas (en especial con participación de jóvenes), la de Santiago del Baradero y la de Belén de Escobar. También hubo gestos especiales de misión y misiones populares en la ciudad de Campana (centro y barrios, a cargo del grupo juvenil de la iglesia catedral, con los Padres Hugo Lovatto, Mauricio Aracena y Lucas Martínez; así como en Ariel del Plata, cuya misión estuvo a cargo del grupo misionero de la parroquia de Maquinista Savio) y en barrios del partido de Escobar (Garín, La Chechela y otros pertenecientes a la parroquia de San Juan de la Cruz), Pilar (Presidente Derqui y nueva parroquia de Ntra. Sra. de Luján y San José Obrero, en Zelaya, así como Ntra. Sra. de las Gracias y también parroquia de San Luis Gonzaga-Fátima), Zárate (parroquia de Ntra. Sra. del Carmen y Ntra. Sra. de Luján), Los Cardales (parroquia entre los partidos de Campana y Exaltación de la Cruz). Otros grupos misioneros han realizado gestos concretos de misión en San Antonio de Areco, y también en otros lugares de la República.

El Obispo, acompañado de Mons. Edgardo Galuppo (vicario general), Mons. Marcelo Monteagudo (Delegado de las Misiones y Director de las Obras misionales pontificias en la diócesis), y los padres Hugo Lovatto (cura párroco de la iglesia catedral y Delegado de la Pastoral Juvenil), Mauricio Aracena (vicario parroquial y delegado de Liturgia) y Lucas Martínez (vicario parroquial) hicieron hincapié en la misionariedad del Año Sacerdotal (que el mismo Santo Padre realizara, haciendo la relación con el Año Paulino Jubilar), exponiendo ante los fieles presentes (numerosos de ellos pertenecientes al consejo pastoral de Santa Florentina) el TRÍPTICO DE APARECIDA, que el Obispo encargó a Mons. Olmedo, Prelado de Humahuaca, el cual lo hizo pintar por un grupo de artistas pintores de esa Prelatura (a la cual va todos los años a misionar, por lo demás, el grupo misionero del Colegio de Santa María, de las Hnas. Claretianas, que están en Belén de Escobar).

Ya el pasado año, tuvo lugar un Encuentro de 700 catequistas de la diócesis de Zárate-Campana, con el lema: “Discípulos y Misioneros, para anunciar la Buena Noticia”
Con el lema “Discípulos y misioneros para anunciar la Buena Noticia”, 700 catequistas provenientes de las 25 parroquias de la diócesis de Zárate-Campana se reunieron en el Instituto Madre del Divino Pastor, de Pilar, el sábado 23 de agosto en el IX Encuentro Diocesano de Catequistas.

Acompañaron en ese momento a los catequistas, tres diáconos permanentes, numerosas religiosas, los seminaristas diocesanos, 30 sacerdotes y el obispo diocesano, monseñor Oscar Sarlinga, quien estuvo presente por la mañana y luego presidió la misa de clausura a la tarde. El encuentro se desarrolló con un variado programa en el que hubo disertaciones y paneles temáticos, a cargo de monseñor Santiago Herrera, provicario general de la diócesis,quien habló sobre la relación entre la catequesis y la misión. El presbítero José Luis Quijano, rector del Instituto Superior de Catequesis (ISCA), trazó líneas importantes para la catequesis inserta en el proyecto pastoral, se refirió a temas de metodología y comunicación, tan fundamentales para realizar un trabajo de conjunto, y oficializo el aporte del ISCA a la diócesis, en especial en la formación a los catequistas. Resultaron de gran interés los talleres, tales como “Perfil del catequista a la luz de Aparecida”, por el hermano marista Eugenio Magdaleno, y “La Misión en la Catequesis de Confirmación”, de monseñor Marcelo Monteagudo, delegado diocesano para las misiones. Por su parte el Equipo de la Junta Nacional de Catequesis se refirió a "Catequesis Especial", el licenciado Luis Benavídez coordinó el taller “Iniciación Cristiana. Nuevos paradigmas”, y la profesora Celia Montani en el taller “Educar para el amor”.

En su homilía del pasado año, monseñor Sarlinga felicitó a los catequistas por su entrega generosa y fiel, así como por la fe que ponen en obra en la diócesis. Se refirió también a la importancia del “condiscipulado evangelizador” y a la “conversión a la misión” a la que se nos llamó desde el III Congreso Americano Misionero, con el lema “América con Cristo: escucha, aprende y anuncia".

No hay comentarios: