13.8.09

FE Y DEVOCIÓN AL SANTO DEL PAN Y EL TRABAJO EN LA PROCESIÓN CON SAN CAYETANO

Como todos los años el 7 de agosto Día de San Cayetano, el barrio que lleva su nombre es escenario del fervor y devoción de los vecinos de todos los sectores de Campana que concurren a participar de la procesión en la que manifiestan el agradecimiento o piden por el trabajo y el pan en la mesa.

Las calles del humilde barrio fueron testigos una vez más del paso de la imágen del querido santo con carteles, flores, cánticos de alabanza, la Bandera que lo acompaña, y entre los vecinos, el Obispo de la Diócesis Zárate campana monseñor oscar sarlinga, caminó junto a los fieles y al Padre Bernardo, párroco de la Capilla San Cayetano acompañando ese grupo humano hasta llegar al Templo.

Una vez en la explanada de acceso, niños de la comunidad barrial ofrecieron danzas folklóricas en las Fiestas Patronales.

El padre Bernardo agradeció a todos: "escuchando a los que vieron crecer a San Cayetano es frecuente oír hablar de personas que acompañaron el camino, personas de distinta condición, que gratuitamente brindaron su tiempo, su dinero y su vida en distintos momentos por los que pasó el barrio. Pudo ser el catecismo, la merienda o el comedor. Pudo ser en las inundaciones o en la falta de trabajo. En casos de enfermedades o promoviendo un equipo de fúbol para los chicos. Hombres como angelito. Mujeres como Elena. Sacerdotes de la parroquia con Cáritas, el comedor y el salòn, momentos que quedaron grabados en la mente y corazón de los que lo vivieron. Religiosas, presencia cercana de distintos países. La escuela, la asistencia a enfermos, la biblioteca y el apoyo escolar, la animación de enprendimientos como la huerta, la cocina, la costura. desde la Parroquia o la Municipalidad. Pasando el tiempo nació la Sociedad de Fomento, la escuela, el jardín de Infantes, el CIC y el Centro de estimulación.

Todo esto se parece a amasar el pan, que es formar una comunidad con distintos elementos: (harina, agua, levadura, sal) mezclados, amasados con paciencia. Y luego confiado al calor del horno para que se cocine hasta lograr un color moreno del pan cocido.

Es como darle alma a un pueblo. Soñar juntos y trabajar unidos para una meta.

Ahora tenemos luz, agua, tenemos escuela que crece, un hermoso centro comunitario con médicos casi todos los días.

Nos queda una pregunta. Como grupo humano, como barrio ¿estamos mejor? Nos tratamos con respeto, estamos más contentos, nos sentimos "barrio"."

Concluídas sus palabras una vecina la Sra. Olga Escobar cortó el pan casero que se ditribuyó a los presentes en un momento conmovedor.

Posteriormente fue oficiada la Santa Misa por el Obispo Sarlinga concelebrada con los sacerdotes, donde Monseñor abogó por la solidaridad, el amor de hermanos, el preocuparse unos por otros.

Finalizada la Misa que fue seguida con fe y devoción por los fieles que colmaron la Capilla, y ya en el salón Parroquial el chocolate caliente compartido por todos fue la continuidad de las Fiestas patronales en el Día de San Cayetano.



Fuente: www.laautenticadefensa.com.ar

Fotos gentileza de www.laautenticadefensa.com.ar

No hay comentarios: