2.6.10

PRIMER FORO REGIONAL DE DESARROLLO INTEGRAL SUSTENTABLE, organizado por el Obispado y las Uniones Industriales de Zárate y de Campana

La diócesis de Zárate-Campana lo tomó como uno de los ejes temáticos de los festejos del Bicentenario, junto con el que se desarrolló tres días después en San Antonio de Areco.

Del primer foro regional participaron Mons. Jorge Casaretto, el Lic. Mario Oporto, la Intendente Stella Maris Giroldi, junto a Mons. Sarlinga, Obispo diocesano, el Lic. Alfredo Gulín, numerosos sacerdotes, educadores, representantes de gremios, de empresas y de sociedades intermedias. La organización logística correspondió a Justicia y Paz, en la persona del Lic. Alfredo Gulín. Se le dio especial importancia al alumnado de escuelas secundarias, en particular de gestión estatal, que colmaron el gran salón del Sofitel. El obispo agradeció especialmente al Lic. Fabián Geuna la puesta al servicio de este acto popular tan extraordinario espacio.

Ver link: http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=74095


El Obispo de la Diócesis, Monseñor Oscar Sarlinga, alentó a la participacion y resaltó la importancia del desarrollo sustentable, en la línea de la encíclica del Papa Benedicto XVI, “Caritas in veritate”. Destacó el Obispo la trascendencia que tiene el “encuentro” y el “diálogo” dentro de la sociedad civil "en el tema del desarrollo, algo fundamental, tanto de la persona como de la sociedad, contando con la presencia de alumnos de las escuelas estatales principalmente junto a representantes de la sociedad". Mons. Sarlinga además señaló que la intención del Foro será principalmente "el trazado de líneas de acción en común como sociedad civil, en vistas de una civilización mucho mejor, pensando especialmente en los jóvenes en un camino de desarrollo sustentable". Lo mismo hizo Mons. Jorge Casaretto, en su excelente exposición, especialmente dirigida a los jóvenes, donde trató el tema del desarrollo sustentable, desde la Populorum progressio de Pablo VI, hasta la Caritas in veritate, de Benedicto XVI, con aplicaciones muy concretas a nuestra sociedad actual.

El evento se llevó a cabo en Sofitel, y fue organizado por las uniones industriales de Campana y Zárate, el Obispado Zárate-Campana y la adhesión de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social y la Comisión Nacional de Justicia y Paz.


Educación y desarrollo sustentable

Una gran cantidad de jóvenes se hizo presente en las instalaciones del Hotel Sofitel La Reserva, en donde se llevó a cabo el Primer Foro Regional de Gestión Integral Sustentable, organizado conjuntamente por la UIC, la UIZ, la Diócesis local y contó además con la adhesión de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social y la Comisión Nacional de Justicia y Paz.

En tan importante evento, donde se conjugaron la idea de la Responsabilidad Social Empresarial y al Desarrollo Sustentable en el marco del Bicentenario de la Patria, se destacaron las presencias del Director General de Cultura y Educación de la Provincia, Prof. Mario Oporto, La Intendente de Campana, Stella Maris Giroldi, el Presidente de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Jorge Casaretto, Obispo de la Diócesis Zarate Campana, Mons. Oscar Sarlinga, el Presidente de la UIC Juan Sajnin, y de la UIZ, Lic. Eduardo Campos, entre otras autoridades.

La Jefa Comunal local tuvo a cargo la bienvenida de lo asistentes al Foro, señalando que "es importante trabajar articuladamente con los distintos sectores, porque así recorremos el camino del consenso, y cuando pensamos que sabemos todo, podemos aprender algo. Siempre alenté el trabajo en equipo, y este es un claro ejemplo. Quiero felicitar a los organizadores, y el Municipio de Campana siempre estará a disposición especialmente en este tipo de acciones que vinculan la producción con la cultura y la educación, en una Ciudad tan pujante como Campana" señaló.

La temática tratada ante los jóvenes, se relacionó con las experiencias productivas de la zona y los agentes intervinientes. Como parte de los oradores se incluyó al Ingeniero Osvaldo Fraticelli, presidente del Comité de Seguridad e Higiene Industrial de Zárate-Campana, el Prof. Mario Oporto quién abordó el tema de "Gestión del sector Público Educativo - Relación del desarrollo sustentable", el CICACZ: "Gestión del Sector Industrial", y Monseñor Jorge Casaretto: "Gestión del sector Social".


Al referirse a los fundamentos del Foro de Gestión Integral Sustentable, el Obispo de la Diócesis Zárate-Campana, Monseñor Oscar Sarlinga destacó "el sentido de interinstitucionalidad" de la actividad que representa un espacio abierto de reflexión. "Tiene la finalidad de integrarnos como distintos organismos, y apunta a un tema esencial que es el de la responsabilidad de carácter social y el desarrollo sustentable, que no sea hecho por tiempos, sino en forma integral, -dijo el Obispo-. Que tengan una sustentabilidad para generar progreso". En ese sentido, destacó los ejes de esta discusión, la educación y la promoción humana integral, y señaló la importancia de la presencia de los invitados para disertar en cada uno de los ejes, el ministro de Educación Mario Oporto y Obispo Casaretto. "Queremos que sea un eje fundamental la discusión sobre el desarrollo sustentable y la educación", dijo Monseñor Sarlinga para agregar: "este es un aporte para la sociedad de hoy y nos une como región, va trazando puentes y nos une como comunidad que somos".

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial de Zárate, Eduardo Campos, destacó la instancia de participación y el trabajo integrado de los distintos sectores en la organización, remarcando que los trabajos que se presenten en torno al tema de debate propuesto serán estudiados y se buscará una forma de premiarlos. También se precisó que la convocatoria lanzada para participar en el foro ha tenido una excelente respuesta, y el presidente de la Unión Industrial de Campana, Juan Sajnin señaló que es probable que después de este primer encuentro, en el futuro los programas deberán extenderse en dos o tres días para contemplar todas las inquietudes que surgen como necesidad para el debate integral. Monseñor Sarlinga consideró que el foro es una ofrenda que se realiza al Bicentenario de la Revolución de Mayo. "Es una integración y una forma de seguir poniendo pilares en la educación y el desarrollo en una fecha tan significativa para la Argentina", resaltó.

No hay comentarios: