3.3.10

GRAN PARTICIPACIÓN DE DOCENTES Y REPRESENTANTES DE COLEGIOS CATÓLICOS EN LAS JORNADAS DEL 25 DE FEBRERO, PROMOVIDAS POR LA JuREC

Organizada por el Obispado de Zárate-Campana, con su organismo competente, la JuREC (Junta Regional de educación católica) tuvieron lugar por cuarto año consecutivo las Jornadas docentes. Concurrida capacitación a traves de la participación en la JuREC de la diócesis.

Con el objetivo de brindar una capacitación específica a docentes católicos desde las bases del ideario católico en todas sus dimensiones, así como propiciar el intercambio de experiencias e ideas entre los docentes y no docentes de todas las ramas y niveles de las instituciones de la Diócesis, se llevó a cabo el jueves próximo pasado la mencionada “Jornada”, que además propone lograr la integración de los institutos de educación católica, con la finalidad de optimizar la educación en nuestra jurisdicción.

Es éste uno de los modos más eficaces en que la JuREC (http://jureczaratecampana.blogspot.com) cumple con las finalidades de su propia naturaleza, que constan en el su estatuto, promulgado por nuestro Obispo, Mons. Oscar Sarlinga, el 3 de abril del 2009 (el cual actualiza y completa las «normas» dadas por Mons. Alfredo Mario Espósito al instituir la JuREC en la diócesis).

En efecto, el “Estatuto de la Junta Regional de Educación Católica (JuREC) de la diócesis de Zárate-Campana, afirma, en el punto I (Naturaleza del citado organismo):

“La Junta Regional de Educación Católica (JuREC) es el organismo oficial de la Iglesia con carácter diocesano, que sirve al Obispado, en tanto detenta la jurisdicción pastoral para cumplir con su misión canónica (y reconocida en el Derecho eclesiástico) con las instancias educativas de su jurisdicción (incluidas escuelas católicas no pertenecientes al Obispado), y, en tanto titular de la «entidad propietaria» (en lo referente a las escuelas y colegios pertenecientes al mismo Obispado) para que se cumpla la normativa canónica y civil en lo concerniente a la misión de la educación católica.

A la vez, la JuREC es el organismo que representa a la diócesis de Zárate-Campana y las Instituciones educativas católicas de su jurisdicción ante el Consejo de Educación Católica de la Provincia de Buenos Aires (CEC) y el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC, de carácter nacional) como ante los organismos oficiales de la Argentina competentes en materia de educación, tanto a nivel municipal, como provincial y nacional.

En el orden pastoral, la Junta Regional de Educación Católica de la Diócesis (JuREC) es un organismo eclesial al servicio de la pastoral ordinaria y orgánica de la diócesis, especialmente en lo que atañe al área educativa, y como tal tiene especiales encomiendas y cometidos en el Plan Pastoral Diocesano.

En este último aspecto, conforme a su naturaleza, es un organismo que ha de velar por la identidad y misión de las instituciones educativas, para que sean de verdad «comunidades católicas educativas» cuyo fin específico es evangelizar educando, y brindando una educación de excelencia, con un sentido de promoción humana integral”.

Con la satisfacción de comprobar que cada año la citada “Jornada” va superándose en calidad y cantidad, se pudo constatar que la convocatoria (realizada por la Junta regional de educación católica, que es como “el ministerio de educación” del Obispo) reunió a más de un millar de docentes, Representantes legales, Directores, personal admisnistrativo y de maestranza.

Un programa con prestigiosos disertantes se desarrolló, habiendo tenido la apertura el Padre Tomás Llorente Martínez, presidente de la JuREC, y habiendo continuado la conferencia de la Prof. Nora Pinedo.

El ex Ministro de Educación en 1999-2000 Juan José Llach habló sobre "Educación de calidad para todos, no renunciar a la utopía".

Tras un break, las actividades se reiniciaron a las 11 con la temática "Estrategias y herramientas para enfrentar la adversidad", que ofreció la Dra. Paola Delbosco, destacada filósofa y docente.

Realizaron valiosos aportes la Sra. Andrea Saporitti, así como otros disertantes, habiendo cerrrado el círculo de conferencistas el Sr. Pedro Algorta, sobreviviente de la tragedia de Los Andes.

Acto seguido a las conferencias se sirvió un ágape, para dar luego paso al trabajo en talleres.

A las 15 tuvo lugar la celebración de la Santa Misa, presidida por el Obispo diocesano, Mons. Dr. Oscar Sarlinga, y concelebrada por una treintena de sacerdotes, entre los cuales el P. Tomás Llorente Martínez, Mons. Santiago Herrera, el Pbro. Oscar Iglesias (Decano de Pilar), el Pbro. Mario Medina, y otros, tanto del decanato “Pilar” como de otros lugares de la diócesis. Participaron de la Eucaristía los seminaristas del Seminario “San Pedro y San Pablo”, quienes se encontraban en el partido de Pilar, al término de su convivencia con los formadores y con el Obispo.

Los docentes asistentes quienes reconocieron que las enriquece esta jornada de capacitación que todos los años se lleva a cabo con distintos expositores y que si se considera la importante necesidad de formación permanente que tiene todo docente ante la sociedad compleja en la que vivimos, y la misión urgente de todo docente católico de estar a la altura de las cirscunstancias en una renovación continua de sus finalidades y métodos.






Visite los 3 blogs diocesanos con noticias para más información:

- http://institucionalzaratecampana.blogspot.com/

- http://dircomzaratecampana.blogspot.com/

- http://delcomzaratecampana.blogspot.com/

No hay comentarios: