16.3.10

ECOS DE LA REUNIÓN DE CÁRITAS DIOCESANA del 4 de marzo

Primer Encuentro De Presidentes y Directores de Cáritas Diocesana


La organización comunitaria, protección del medio ambiente y la importancia de “salir al encuentro de los jóvenes” fueron anunciados como los lineamientos principales para la actividad de este año.

Presidentes y Directores de Cáritas Parroquiales de la Diócesis se reunieron el jueves 4 de Marzo para dar inicio formalmente a las actividades previstas para el 2010 y hacer una revisión de las tareas realizadas el año pasado. Entre los temas que más se destacaron fueron la necesidad de renovar las comisiones parroquiales y la importancia del lugar que ocupa la caridad organizada de la Iglesia en la vida del párroco y de la parroquia. Además, se habló de la ayuda a los damnificados por las inundaciones en la localidad de San Antonio de Areco, y de la campaña para colaborar con las victimas del terremoto en Haití.

La reunión se realizó en la sede del Obispado ubicado en la ciudad de Campana y contó con la presencia de nuestro Obispo y Presidente de Cáritas Monseñor Oscar Sarlinga, el vicepresidente de la entidad, Monseñor Ariel Pérez, la Directora Marita Andreini y varios presidentes y directores de las treinta y dos Cáritas parroquiales.

Durante su discurso inicial, Monseñor Sarlinga, remarcó que es de suma importancia “provocar cambios y tomar decisiones” ya que “muchos hermanos sacerdotes no se animan o no se arriesgan a generarlos por temor a equivocarse”. El Obispo continuó manifestando su preocupación sobre la actividad de las Cáritas parroquiales y dijo que la falta de dinamismo dentro de una parroquia “provocan agonía, estancamiento y hasta una desintegración de las Comisiones Parroquiales”.

Nuestro Obispo habló también de la necesidad de trabajar más en la conciencia colectiva de la comunidad parroquial, incluyendo en algunos casos, a los curas párrocos. Y agregó: “Esto ayudaría a una pastoral orgánica ya que todo está animado por la caridad”.

En cuanto a la ayuda a los afectados por las inundaciones en San Antonio de Areco, una voluntaria de esa localidad dijo que lo recaudado se entregó a más de 500 familias. “Esto nos motiva a trabajar en la prevención en casos de emergencia y post emergencia” sostuvo Monseñor Ariel Pérez, quien además anunció que en un futuro habrá cursos de formación para prepararse ante cualquier tipo de emergencia ambiental.

En relación a la “campaña de ayuda por Haití”, Marita Andreini se mostró contenta por la respuesta que recibió en tan poco tiempo de parte de algunas Cáritas parroquiales para ayudar al país centroamericano y dijo que esto se vio reflejado en números: “En poco tiempo pudimos juntar casi 27 mil pesos” y agregó: “fuimos la primera diócesis en destinar los fondos para Haití”.

Celina Capitanelli, de la parroquia Santiago Apóstol de Baradero, manifestó otro dato que resonó en la reunión. Dijo que la localidad se encuentra en “estado de emergencia” y que unas 123 familias fueron afectadas por las inundaciones. (En una nota posterior ampliaremos el informe de Cáritas en Expo Agro 2010 en Baradero, y la charla del Director Nacional Gabriel Castelli)

Al término de la reunión, Monseñor Sarlinga alentó y felicitó a todos los sacerdotes y directores que continuamente presentan proyectos, visitan casas y otros espacios de Cáritas dentro de la infraestructura parroquial.

En lo que respecta a los encuentros de formación, si bien aún no está confirmado, se propuso hacer tres o cuatro reuniones a lo largo del año.

Contacto: Juan Pineda. Prensa y difusión Cáritas Diócesis Zárate – Campana
juanpineda@arnet.com.ar cel 15.3064.6655



PARROQUIAS REPRESENTADAS: 20
Decanato Ntra. Sra. del Pilar
San Manuel de la Lonja.
San Luis Gonzaga- Manzanares.
Nuestra Señora de la Gracias. Peruzzotti.
Nuestra Señora del Pilar-
Santa Rosa de Lima- Villa Rosa.
San Antonio de Padua- Derqui.
Nuestra Señora de Luján y San José. Zelaya
San Patricio- San Antonio de Areco
San Antonio de Padua- San Antonio de Areco
Exaltación de la Cruz- Capilla del Señor

Decanato Inmaculada Concepción
San Antonio de Padua- Ing. Maschwitz. Escobar
Inmaculada Concepción. Maquinista Savio
San Juan Bautista- Matheu

Decanato Ntra. Sra. de Luján
Beata Teresa de Calcuta- Zárate
San José Obrero- Zárate
Nuestra Señora del Carmen- Zárate
Santa Florentina- Campana
Nuestra Señora del Carmen- Campana
Sagrada Familia- Los Cardales
Santiago Apóstol- Baradero

Presidentes parroquiales: 9
Pbro. Albino Cabral- S. Manuel
Pbro. Hugo Lovatto- Sta. Florentina
Pbro. Claudio Caruso- Sagrada Familia
Pbro. Hugo Acuña- S. Luis Gonzaga
Pbro. Ariel Penin- Ntra. Sra. de Luján y S. José
Mons. Ariel Pérez- N. S. del Carmen (Z)
R.P. Fernando Montes- San José Obrero
R.P. WilsonLópes Gómes- N. S. del Carmen (C)
Pbro. Pablo Castelnovo - Villa Rosa

Otros sacerdotes presentes: 3
Mons. Edgardo Galuppo- Vicario General
Pbro. Néstor Villa- Delegacion de Ecumenismo y Asesor de Legión de María
Pbro. Fernando Fusari- Santiago Apóstol

Diaconos:
Diac. Ramón Álvarez Comisión Directiva. Vice Director
Diac. Ricardo Reggio Comisión Directiva. Tesorero

Directores Parroquiales: 19
Algunas parroquias acompañadas también por otros miembros laicos de las cáritas parroquiales presentes.


AUSENTES CON AVISO:
Pbro. Fernando Crevatín- N. S. de las Gracias
Pbro. Jorge Ritacco- N. S. del Pilar
Pbro. Daniel Belvilaqua- Natividad del Señor y S. Juan de la Cruz
R. P. Néstor- San Patricio

Nuestro Obispo y la Comisión Diocesana: agradecen la participación de todos y a la brevedad en otra info, recibiran los temas desarrollados en el encuentro.

No hay comentarios: