5.10.06

FIESTAS PATRONALES CAPILLA SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS - BARRIO EL CAZADOR - ESCOBAR



A las 18 hs. del domingo 1 de Octubre Monseñor Oscar concurrió a celebrar la Santa Misa de su Santa Patrona en la Capilla Santa Teresita del Barrio El Cazador de la localidad de Escobar.

Fue acompañado en la celebración eucarística por el Párroco del lugar P. Atilio Rossate y el P. Claudio Caruso, asistió también en la celebración el diácono Mauricio Aracena.

Ante una gran cantidad de fieles Monseñor Oscar destacó la profunda vocación misionera de Santa Teresita de Lisieux quien es Patrona de las Misiones.

Mons. Sarlinga destacó rasgos de la espiritualidad de la Santa, fundamentalmente la importancia del “Amor que todo lo supera y cura”.

Al finalizar su homilía Monseñor agradeció a los fieles su presencia y los exhortó a trabajar como misioneros que con la fuerza del Amor superan todos los inconvenientes.

3.10.06

VISITA A LA FÁBRICA TENARIS-SIDERCA DE CAMPANA



El pasado viernes 29 de setiembre Mons. Oscar Sarlinga concurrió a visitar la Planta Industrial de Tenaris Siderca en Campana.

Invitado por las autoridades de la empresa nuestro Obispo diócesano fue acompañado por el Delegado de Comunicación Institucional del Obispado P. Claudio Caruso.

En la empresa Mons. Oscar fue recibido por el Ingeniero Juan Carlos Bongartz y el Licenciado José Luis Campello, encargado de las Relaciones Institucionales del grupo siderúrgico.

Luego de una exhaustiva conversación, en la cual el Obispo fue ilustrado sobre toda la gama de actividades que realiza la empresa, comenzó una recorrida por toda la extensión del complejo industrial.




Así Monseñor pudo apreciar los depósitos, la nueva usina eléctrica, el puerto y los hornos a través de los cuales la empresa sigue creciendo en el logro de sus objetivos y en su pujanza.

Durante la recorrida además de ser ilustrado sobre las distintas etapas del proceso el Obispo pudo saludar a algunos obreros y trabajadores de las diversas áreas e interesarse por diversos aspectos de la fabricación de tubos y demás materiales.

13.9.06

MONSEÑOR SARLINGA EN LA UNIVERSIDAD DE BELGRANO


El jueves 7 de setiembre Invitado por el Rectorado nuestro Obispo asistió a la Universidad de Belgrano para conferencia acerca de "Ética y Responsabilidad", en el marco de un ciclo de preparación dirigencial para la Argentina del Bicentenario. Del ciclo participaron importantes figuras del quehacer nacional e internacional, inclusive el Vicepresidente Daniel Scioli.
Durante la Conferencia ante alumnos y profesores del cuerpo docente del establecimiento Monseñor destacó la importancia de asumir con responsabilidad los desafíos que la circunstancia actual plantea a todos los factores de la sociedad.
Luego de su conferencia el Obispo accedió a un intercambio de preguntas con los alumnos congregados lo que demostró el interés de los mismos por los desafíos planteados por el Obispo.
Durante la misma Mons. Sarlinga explicó a los jóvenes como el cristianismo no se opone a lo humano sino que al contrario lo eleva y plenifica. “El cristianismo – señalaba – aporta a lo humano luz y eternidad”

6.9.06

ORDENACIONES DIACONALES EN ZÁRATE - II



Ustedes, queridos Mauricio, Nicolás, Hernán, permanezcan firmes en la fe y en la esperanza, solícitos en la caridad, porque Jesús quiere mucho de ustedes, y el Espíritu, «verdadero Protagonista de la evangelización» (como lo llamaba Pablo VI en la Evangelii nuntiandi), les tiene preparada una cooperación maravillosa con Su obra.

El evangelio según san Juan (Jn 15,1-17) nos narra el discurso de «la vid verdadera», que significa por sobre todo que la unión y comunión del creyente con Jesús es indispensable para dar fruto. Esta unión o permanencia con Él tiene lugar a través de su amor y es fuente de la plenitud de su alegría. Porque Jesús quiere seguidores limpios de corazón, alegres con alegría espiritual, que vivan de verdad el Amor y lo transmitan. El evangelio presenta las cualidades del Amor cristiano ejemplificadas por Jesús; ese Amor se mide en términos de sacrificio (Jn 15,13 ss), de obediencia (Jn 15, 14) de sinceridad, compromiso o empeño auténtico y fidelidad (Jn 15,16). Los limpios de corazón son sinceros y rectos en sus intenciones.

ORDENACIONES DIACONALES EN ZÁRATE


De hecho, en el trozo de 2 Cor 4,1-2 san Pablo hace un sinceramiento acerca de la valentía («parresía») apostólica que lo embarga: el Apóstol de las Gentes no se acobarda en su ministerio porque no viene de su pobre voluntad humana. Antes bien, lo ha recibido por pura misericordia, por puro don. Y Dios se hace cargo del don que otorga, es Suyo.

Esta gratuidad, esto sí, requiere de parte de quien lo recibe una esencial responsabilidad; y el elemento principal de ésta es «no anunciarse a sí mismo», que significa también: no buscar la propia imagen y la propia honra por encima de todo, no hacer los propios antojos, no servirse de la Iglesia para provecho propio, no ser holgazán ni avaro ni codicioso, no vivir de mañas y de arrebatos del temperamento, no instrumentar a los demás para el propio proyecto, no ser desobediente ni causador de escándalo, divisiones y desdichas… Y tantas cosas más. Pablo sigue su defensa afirmando que él no se anuncia a sí mismo, sino a Cristo, y su ministerio es de servicio, llevado a cabo en la humildad en la pobreza (la pobreza evangélica, la verdadera, no aquella que sólo es declamada pero menos es vivida) y en el sufrimiento, ése que enaltece porque es ofrecimiento para que se cumpla el plan de Dios. No siempre vemos todo esto con claridad. En esta oscuridad aparece y se experimenta la gloria de Dios, que resplandece en el rostro de Jesús.

CENTENARIO COLEGIO SAGRADA FAMILIA DE ZÁRATE



El pasado 25 de agosto Mons. Oscar asistió a los actos por el Centenario del Colegio Sagrada Familia de Zárate.
En el Club Náutico de dicha localidad y en presencia de más de 1000 alumnos, personal docente, autoridades municipales y de la Dirección Provincial de Educación el Obispo celebró la Santa Misa de Acción de Gracias.
Durante su homilía Mons. Sarlinga habló sobre la importancia de la educación en nuestros días. Transcribimos a continuación un párrafo de la misma.

“Educar es educir todo lo mejor que hay en el ser humano: lo mejor de la humanidad y de la dimensión religiosa. Por eso la educación se basa sobre todo en las virtudes humanas y cristianas. Y el Colegio católico tiene esa misión: educar en las virtudes humanas y cristianas, para que aquellos que así han sido formados contribuyan a la construcción de la civilización del amor.
Entre las virtudes humanas podemos contar: el amor a la verdad, a la justicia y a la libertad para realizar el bien, el discernimiento, la veracidad, la sinceridad, la lealtad, la solidaridad, la capacidad de asumir compromisos según el estado de vida, la capacidad de amistad y de trabajo mancomunado, el saber vivir en familia y crear lazos de familia, la dedicación a la cultura del trabajo, y el saber seguir un derrotero en la vida, tener un fin, una causa final a la cual dedicar la vida. No podemos dejar de engarzar aquí las virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.
Y, sobre todo, la educación católica ha de apuntar a infundir esas virtudes que son ellas mismas infundidas por Dios en el corazón de los bautizados: la fe, la esperanza y la caridad. La fe que es puerta de las demás virtudes, y no es sólo un sentimiento o un sentir subjetivo sino el asentimiento con toda la inteligencia y todo el corazón a lo que el Señor me ha manifestado a través de la Iglesia como comunidad de salvación. La esperanza que no defrauda, puesto que pone constantemente ante nuestra vista y nuestro ánimo la vida futura. Y la caridad, sin la cual “nada somos”, que es el Amor que mueve el Universo y los corazones humanos, el Amor divino que se hace carne en nosotros”

25.6.06

ADMISIÓN A LAS SAGRADAS ÓRDENES DE CUATRO SEMINARISTAS




Durante una Misa celebrada a las 18 hs. en la parroquia San Patricio de San Antonio de Areco Mons. Oscar admitió a las sagradas órdenes a los seminaristas Alfredo Américo Antonelli, Fernando Vicente Fusari, Ramón Alfredo Meoniz y Agustín Villa.

Participaron en pleno el rector, formadores y seminaristas del Seminario de Gualeguaychú, sacerdotes de la arquidiócesis de Mercedes-Luján y numeroso clero diocesano.

En su homilía nuestro Obispo destacó la necesidad de una “renovada pastoral vocacional” que entusiasme a los jóvenes con la posibilidad del seguimiento cercano de Cristo.
Monseñor Oscar declaró que se ha sentido acompañado siempre y edificado por la fraternidad sacerdotal que palpa entre nuestros sacerdotes y este es el mejor testimonio a nuestra gente.

Al concluir la celebración el Obispo, junto a los sacerdotes asistentes, seminaristas y feligreses compartieron un ágape fraterno en los salones parroquiales.

19.6.06

MONSEÑOR OSCAR SARLINGA ORDENÓ SACERDOTE AL DIÁCONO FERNANDO BELLO


ORDENACIÓN SACERDOTAL DE JOVEN PALOTINO

El pasado sábado 18 en la Iglesia de San Patricio perteneciente a la comunidad palotina fué ordenado sacerdote el joven Fernando Bello.
El pafre Fernando - nacido en Mercedes - realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio San Patricio y se incorporó desde muy joven a los grupos misioneros de la comunidad. Desde allí ingreso al seminario palotino y luego de su preparación fue ordenado diácono por Mons. Oscar Sarlinga en la localidad de Suipacha.
Sus superiores lo destinaron al servicio diaconal en la Iglesia San Antonio de la localidad de San Antonio de Areco, perteneciente a la diócesis de Zárate-Campana.
Fué el Obispo diócesano Mons. Oscar Sarlinga quien lo ordenó el sábado presbítero. En dicha oportunidad concelebraron la Santa Misa el Vicario General de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján Mons. Jorge O. Bruno, los superiores de la congregación y numerosos sacerdotes venidos desde distintos puntos del país donde el neo sacerdote desarrolló su ministerio.
En su homilía Mons. Oscar destacó los rasgos que caracterizan y deben profundizarse en la personalidad del nuevo presbítero. Entre ellos el obispo quizo referirse en particular a la alegría que brota de la unión con Cristo y que contagia convirtiéndose en un modo excelso de pastoral vocacional.
El neo presbítero fué acompañado por familiares y amigos que se unieron a su Acción de Gracias en ese día.

7.6.06

MONS. SARLINGA VISITÓ A MONS. ESPÓSITO-CASTRO


El obispo de Zárate-Campana, monseñor Oscar
Domingo Sarlinga, presidió el sábado 20 de mayo una celebración eucarística en el día del 79º aniversario de monseñor Alfredo Mario Espósito Castro, primer obispo y ahora emérito de esta sede episcopal.
La Misa, a la que asistió monseñor Espósito Castro y que fue concelebrada por el presbítero Claudio Caruso, delegado episcopal para la comunicación institucional de la diócesis, tuvo lugar en la capilla del Sanatorio San Camilo, de la ciudad de Buenos Aires, donde monseñor Espósito se halla convalesciente desde hace doce años. A la celebración asistieron algunas familias de la ciudad de Campana, además de las religiosas de San Camilo, la enfermera principal de monseñor Expósito, que lo ha atendido con devoción a lo largo de años, y diversos familiares y amigos. Coincidentemente ese mismo día era el cumpleaños de monseñor Sarlinga, quien en su homilía destacó “el semblante espiritual de monseñor Expósito, quien dejó un destacado ejemplo a los sacerdotes y fieles de la diócesis que pastoreó como primer obispo, designado en 1976 por Pablo VI”. “Nuestro agradecimiento hacia monseñor Expósito -agregó el Obispo- y el pastoreo que el Señor le concedió ofrendar a la diócesis tiene que manifestarse con mayor fuerza todavía en este tiempo, en que la diócesis cumple 30 años desde su creación por parte del mismo Papa”.