6.9.06

CENTENARIO COLEGIO SAGRADA FAMILIA DE ZÁRATE



El pasado 25 de agosto Mons. Oscar asistió a los actos por el Centenario del Colegio Sagrada Familia de Zárate.
En el Club Náutico de dicha localidad y en presencia de más de 1000 alumnos, personal docente, autoridades municipales y de la Dirección Provincial de Educación el Obispo celebró la Santa Misa de Acción de Gracias.
Durante su homilía Mons. Sarlinga habló sobre la importancia de la educación en nuestros días. Transcribimos a continuación un párrafo de la misma.

“Educar es educir todo lo mejor que hay en el ser humano: lo mejor de la humanidad y de la dimensión religiosa. Por eso la educación se basa sobre todo en las virtudes humanas y cristianas. Y el Colegio católico tiene esa misión: educar en las virtudes humanas y cristianas, para que aquellos que así han sido formados contribuyan a la construcción de la civilización del amor.
Entre las virtudes humanas podemos contar: el amor a la verdad, a la justicia y a la libertad para realizar el bien, el discernimiento, la veracidad, la sinceridad, la lealtad, la solidaridad, la capacidad de asumir compromisos según el estado de vida, la capacidad de amistad y de trabajo mancomunado, el saber vivir en familia y crear lazos de familia, la dedicación a la cultura del trabajo, y el saber seguir un derrotero en la vida, tener un fin, una causa final a la cual dedicar la vida. No podemos dejar de engarzar aquí las virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.
Y, sobre todo, la educación católica ha de apuntar a infundir esas virtudes que son ellas mismas infundidas por Dios en el corazón de los bautizados: la fe, la esperanza y la caridad. La fe que es puerta de las demás virtudes, y no es sólo un sentimiento o un sentir subjetivo sino el asentimiento con toda la inteligencia y todo el corazón a lo que el Señor me ha manifestado a través de la Iglesia como comunidad de salvación. La esperanza que no defrauda, puesto que pone constantemente ante nuestra vista y nuestro ánimo la vida futura. Y la caridad, sin la cual “nada somos”, que es el Amor que mueve el Universo y los corazones humanos, el Amor divino que se hace carne en nosotros”

No hay comentarios: