4.5.10

PASTORAL DE EMIGRANTES E ITINERANTES: ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN CON LAS COMUNIDADES PERUANAS Y PARAGUAYAS

Parroquia Inmaculada Concepción de Maquinista Savio

"Los inmigrantes tienen que integrarse gradualmente en la Iglesia local de llegada"

Se llevaron a cabo trabajos de integración con las comunidades peruanas y paraguayas de la Parroquia Inmaculada Concepción de Maquinista Savio.

Siguiendo las sugerencias de los documentos Erga migrantes caritas Christi: “Los inmigrantes...tienen que integrarse gradualmente en la Iglesia local de llegada…” y el Documento conclusivo del VI Congreso Mundial de Pastoral para los Emigrantes y Refugiados: “…la Iglesia de acogida debe dar pruebas de su apertura a otras culturas y tradiciones…”; la Parroquia Inmaculada Concepción de Maquinista Savio, el pasado domingo, comenzó sus tareas de integración de las colectividades paraguayas y peruanas del barrio Los Pinos a la comunidad parroquial.

Desde hace un par de años atrás, comenzó a poblarse una zona de la jurisdicción parroquial denominada Los Pinos, por familias de origen paraguayo y peruano. Este asentamiento original, comenzó a organizarse con el paso del tiempo y a tomar forma de barrio. El pasado domingo, la mesa de trabajo del flamante barrio, organizó un evento deportivo – cultural, el mismo estuvo centrado en un campeonato de futbol de carácter solidario para juntar fondos para la construcción de un salón comunitario, el tendido del alumbrado publico, la colocación de contenedores para la basura y el entoscado de las calles (hasta el momento inaccesibles los días de lluvias) y la elaboración y venta de platos típicos (empanadas, sopa paraguaya, anticucho, embutidos, entre otros platos) “… La solidaridad es el primer paso hacia un compartir los valores religiosos entre las comunidades locales y migrantes…” (Documento conclusivo del VI Congreso Mundial de Pastoral para los Emigrantes y Refugiados)

Del evento participaron los vecinos del barrio y de la mesa de trabajo, así como también integrantes de la ONG Un techo para mi país (trabajando desde hace unos meses en el barrio) y un grupo de jóvenes de la comunidad parroquial de la antedicha parroquia. “… Es expresión de caridad, también eclesial, el acompañamiento pastoral de los migrantes…”

En dicho evento deportivo - cultural participaron 12 equipos, no solamente de las colectividades del barrio sino también otros equipos provenientes de diferentes colectividades (Peruanas y paraguayas) de diferentes barrios y localidades (Barrio Ovejero, Barrio Salas, Benavidez, Del Viso). Aproximadamente de este evento participaron alrededor de 400 personas.

Dentro de los 12 equipos, la parroquia Inmaculada Concepción presentó su equipo integrados por jóvenes del Movimiento de Jornadas, quienes pudieron llegar hasta las instancias de semifinales del torneo. Por la mañana el grupo parroquial estuvo acompañado por el seminarista Juan Errecalde y por la tarde por el Padre Alfredo Meoniz (Delegado diocesano para la pastoral de Emigrantes e Itinerantes).

Pasadas las 15.00 hs comenzó a llevarse acabo también los torneos de Futbol y Vóley Femenino, los cuales fueron seguidos por una gran multitud de adultos y niños.

La construcción del antedicho Salón Comunitario estará destinado a ser utilizado para las reuniones de los vecinos del barrio, asimismo se dictaran diferentes talleres de promoción, campañas de vacunación y promoción social, entre otras cosas. “…Que las Iglesias locales promuevan la colaboración entre asociaciones católicas de migrantes y refugiados y los diferentes actores de la sociedad local, tanto religiosos como civiles, para facilitar la integración mediante la creación de espacios de encuentro, campañas de erradicación de la discriminación, de la xenofobia y del racismo, y servicios concretos de integración sociocultural…” (Documento conclusivo del VI Congreso Mundial de Pastoral para los Emigrantes y Refugiados)

No hay comentarios: