5.8.10

CONFIRMACIONES EN LA DIÓCESIS: INSTITUTO DEL VERBO DIVINO (PILAR)

Las últimas confirmaciones del mes de julio (el Sábado 10) en la diócesis fueron las del Instituto del "Verbo Divino" en la ciudad de Pilar (jurisdicción de la parroquia de Nuestra Señora del Pilar). Acudió a administrar el sacramento de la confirmación nuestro Obispo diocesano Mons. Oscar Sarlinga, habiendo confirmado a 96 jóvenes. Debido a la gran cantidad de participantes del sagrado rito (más de 1.000 personas, entre catequistas, padres y madres de familia, familiares, amigos, religiosos, religiosas) la ceremonia se realizó en al amplio gimnasio del instituto educativo, que estuvo especialmente acondicionado a tales efectos, con símbolos del Espíritu Santo y de sus siete dones sagrados, a la vez que con una importante tarima que hacía las veces de "presbiterio". El P. Jesús, svd (joven sacerdote de la India) encargado de la pastoral del colegio, presentó los confirmandos al Obispo. Concelebró en la Eucaristía el P. Tadeo (sacerdote polaco, vice-provincial del Instituto religioso del Verbo divino). Al término de la celebración, el Obispo permaneció largo rato para los saludos de la comunidad católica presente y las fotografías con cada uno de los cursos a los que pertenecen los confirmados. Al término de la ceremonia, junto con el P. Jesús y el P. Tadeo, Mons. Sarlinga visitó la comunidad de religiosos (que son cinco, en total, incluyendo a un joven sacerdote llegado recientemente de la isla de Flores, en Indonesia)
A los fines de mejor conocer el instituto y el colegio "Verbo Divino" de Pilar, ofrecemos la siguiente reseña.


Breve reseña histórica del Instituto Verbo Divino


En los comienzos cuando la Congregación del Verbo Divino busca un terreno para construir su seminario menor, la elección recae en una propiedad perteneciente a la Sucesión Vergani a tan solo dos kilómetros del centro de la Población de Pilar. El 28 de Febrero de 1943 se decide la compra.

El 7 de Enero de 1945, el Padre Provincial José Rieger bendijo la piedra fundamental del actual Colegio, y se inicia la construcción. El responsable, inmediato por parte de la Congregación era el Hermano Mainrado, dirigía la obra el constructor Sr. Carlos Fogeler radicado en Rafael Calzada. El Sr. Antonio Carniato, italiano de origen, se encargó de fabricar los ladrillos para la construcción. Los hornos de ladrillos se hicieron sobre el propio terreno adquirido, para la obra. Fue necesario fabricar 1.560.000 ladrillos (a $24 el mil según archivos). Para el ala central fueron necesarios 22.000 tejas. La obra se finalizó hacia 1947.


En la construcción han colaborado en los trabajos de acuerdo a su profesión, Hermanos religiosos de la Congregación que eran: carpinteros, herreros, electricistas. Otro aporte significativo fue el de los estudiantes al sacerdocio. Todos ellos estudiantes de Filosofía y Teología, que en sus vacaciones de verano e invierno venían a Pilar a trabajar en la obra.

Todas las aberturas fueron hechas en el taller de carpintería de Calzada
A todos ellos nuestra eterna gratitud por permitirnos disfrutar de tan hermosa obra.


En febrero de 1946 se designó el Primer Rector de la nueva casa: el P. BERNARDO MULLER, ex-maestro de novicios y ex-rector de Calzada. El primer grupo de 19 estudiantes con el Padre Juan Hardebusch y el P. Atilio Wagner llegan a Pilar el 14–09–1946 (Festividad de Exaltación de la Santa Cruz).

Las labores de campo fueron realizadas durante largos años (1949 – 1961) por el Hno. NICOLÁS SCHERER, hombre que había trabajado en la misión verbita entre los indígenas del Monday, Paraguay. La primera línea de colectivos pasó frente al Colegio en el año 1950. En 1952, el número de alumnos se incrementaba rápidamente. Fueron asignados dos estudiantes que acababan de cursar Filosofía y comenzaban teología: los Fratres FELIPE WEINGARTT y VALERICO IMSANT.

En 1954 se adquiere otra propiedad, delimitada por las calles México y Bernardo Houssey. La posesión total ascendió a 27 hectáreas con 2293 m². En 1952, los Fratres dejaron como legado, una hermosa pileta de natación de 9 õ 25 metros. En 1958 se produjo una importante modificación en orden a los estudios de los estudiantes que por entonces eran todos seminaristas. Por gestión del Padre Mariano Markiewicz, el establecimiento fue incorporado a la enseñanza Oficial.

En aquellos años, la mencionada incorporación a la enseñanza oficial se efectivizaba mediante la adscripción a un determinado Colegio Estatal de las cercanías. Pilar carecía de tal Instituto a nivel secundario y el más cercano era el Colegio Nacional de San Miguel a unos 25 km., camino a Buenos Aires. A dicho establecimiento fue adscripto el Colegio Apostólico. A dicho Instituto ya acudían los alumnos para rendir exámenes como alumnos libres, para regularizar y dar validez oficial a los estudios cursados. En el mismo año, 1958, se dio cabida en el Colegio a la primera maestra para 4to y 5to grado, la Sra. Rosa Moscato de Casaux.

En la década del 60, comienzan a mermar los alumnos. Se permite el acceso a los cursos inferiores y después a los del secundario, de alumnos externos, en forma restringida y muy controlada.

En 1964 en el Colegio Nuestra Señora del Pilar egresaban sus primeros Bachilleres. Después de 1965 hubo una apertura significativa, habida cuenta que la línea de formación en el Colegio “Nuestra Señora del Pilar” siempre había respondido a pautas muy rígidas. En el año 1969 se cambia el nombre en lugar de Colegio Apostólico “Nuestra Señora del Pilar” se pasa a llamar “Instituto Verbo Divino”.

En esta tarea de crecimiento, se va incrementado la matrícula y la apertura de grados, hasta cubrir todos desde 1º a 7º grado.

Las mujeres que concurrían al nivel secundario, llevaban como uniforme pollera tableada azul, camisa blanca con puntillas, moño azul con lunares blancos, medias blancas, zapatos negros, pullover azul, bleizer azul y distintivo rojo. En el año 1993, comenzó a ser mixto en primaria también. En ese entonces el uniforme de las nenas era jumper tableado azul marino, camisa blanca, moño azul con lunares blancos, medias blancas y zapatos negros.

El día 7 de Marzo de 1994 se da apertura al Nivel Inicial. también bajo la Dirección de las Srtas. Mirta Varrella Y Silvia Temporetti. El delantal era azul marino, con moño y bolsillo azul con lunares blancos.

En 1999 cambió todo el uniforme. Se comenzó a usar la pollera tableada escocesa en tonos azules y celestes, camisa blanca, corbata de la misma tela que la pollera, pullover azul con vivos celestes, medias azules y zapatos negros, campera azul con interior en escocés. Se construyó el gimnasio y se asfaltó la entrada.


Todas las aulas, y en marcha del proyecto por los 60 años del IVD, reciben los nombres de sacerdotes que pasaron por esta Institución. A saber: PADRE RICARDO HAC – PADRE BERNARDO MÜLLER – PADRE VALERICO IMPSANT – HNO. MEINRADO NUAGG – PADRE MARIANO MARCKWICH – PADRE JERÓNIMO GALLINGUER – PADRE JAUN JOSÉ AMARILLA – PADRE ADAN REFKOSKI – PADRE LEÓN PLATZ.



En la actualidad el Instituto Verbo Divino cuenta con un total de 1393 alumnos distribuidos en los niveles:
Nivel Inicial: salas de 3, 4 y 5 años: 258 alumnos
E.P.B. con 18 secciones: 581


E.S.B. con 8 secciones: 259
Polimodal con dos modalidades: 295
Ciencias Naturales.
Humanidades y Ciencias Sociales.

No hay comentarios: