23.7.10

INFORME DE JUSTICIA Y PAZ ACERCA DE LA PARTICIPACIÓN DE LA DIÓCESIS EN LA SEMANA SOCIAL DE MAR DEL PLATA

Se llevó a cabo, en la ciudad de Mar del Plata, desde el viernes 25 al domingo 27 de Junio la Semana Social 2010, organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina conjuntamente con el Obispado de Mar del Plata.

La apertura de la Semana Social, el día viernes, estuvo a cargo de Monseñor Puiggari, Obispo de Mar del Plata quien dio paso a la presentación del 1er. Congreso Nacional de la Doctrina Social de la Iglesia, a desarrollarse el próximo año en la ciudad de Rosario.

De esta presentación participó el Obispo de nuestra diócesis, Monseñor Oscar Sarlinga, y luego de la misma se hizo presente y dio su mensaje del Sr. Gobernador de la Provincia de Bs. As., Daniel Scioli.

Durante estos tres días se llevaron adelante Foros y Talleres con diferentes miradas tanto desde lo Sindical, Empresarial, Político y Social.

En cada uno de estos foros participaron importantes dirigentes nacionales
- del sector gremial: Antonio Caló (UOM), Jerónimo Venegas (UATRE), Víctor De Gennaro (CTA);
- del sector empresario: Luis Riva (ACDE), José Bereciartuúa (CAME);
- del sector político: el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Bs. As, los intendentes de Bahía Blanca, de Gral. Pueyrredón, Diputados Nacionales, Gabriela Michetti (PRO) y Walter Agosto (FPV) y también Diputados Provinciales,
- por el sector social: Monseñor Casaretto (Obispo de San Isidro), Monseñor Jorge Lozano (Obispo de Gualeguaychú), Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández (Rector de la Universidad Católica Argentina), la Dra. Beatriz Balián (Vice-Rectora Académica de la UCA), entre muchos otros.

El día Sábado fue pleno de Talleres, además de los Foros que se seguían desarrollando siempre con las miradas centradas en los puntos anteriormente mencionados como fue lo Social, Político, Sindical y Empresario contando con una participación de más de 850 participantes de diferentes rincones de la Argentina.
Las conclusiones de estos Talleres fueron expuestas durante la mañana del día Domingo.

Por nuestra Diócesis participaron, además del Obispo de nuestra Diócesis Zárate-Campana, Monseñor Sarlinga, el sacerdote Hugo Lobato, los seminaristas Juan Errecalde y Pablo Villalba, las Sras. Norma Mastragostino, Nilda Carboni, Mary Primavera, Victoria Calí y los Sres. Alfredo Gulín, Javier Buscaza, Silvio Franchini y José Aubone quienes participaron de todos los talleres y jornadas.

Nuestro Obispo, Monseñor Oscar Sarlinga tuvo una participación muy importante en distintos Foros y su trabajo fue destacado, particularmente, por el Obispo de San Isidro Monseñor Jorge Casaretto, Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

También se hicieron presentes de nuestra región representantes gremiales y empresarios.

Algo importante para destacar fue la participación y el trabajo de más de 160 jóvenes de diferentes regiones del país.

Se transcribe a continuación, parte de las conclusiones de la Semana Social de 2010.

Luego de estas jornadas se ha seguido tomando conciencia que a nivel global, regional y local, el mero crecimiento económico no basta para asegurar la equidad, el progreso y la movilidad social ascendente. Que el trabajo por la comunión y el encuentro es posible y reconocemos como un don la pluralidad de miradas.
Los dirigentes políticos, sociales, sindicales y empresariales que han participado brindando su testimonio dieron la importancia al diálogo constructivo en democracia.
La búsqueda de consensos para el desarrollo integral es la clave para erradicar la pobreza como prioridad nacional del Bicentenario 2010-2016.

Erradicar la pobreza es un sueño grande,
pero no hay grandes logros sin grandes sueños.
Esta causa de la justicia y la inclusión social, es una misión que brota de nuestra fe en Jesucristo y es el eje central de la Pastoral Social. Desde la dimensión social de la fe, los consensos se deben lograr contemplando los rostros concretos de nuestros hermanos y hermanas más pobres y excluidos que esperan gestos y acciones concertadas entre todos aquellos que tenemos, en distintos niveles, responsabilidades en la construcción del bien común.
Contemplar la dignidad integral de toda persona y de todas las personas,
nos ayuda a reemplazar el estilo de la fragmentación por el espíritu de la fraternidad.
La unidad como comunidad nacional es el mejor camino para el desarrollo integral y una justa distribución de los bienes. Generar espacios de diálogo y promover una cultura del encuentro, es también profundizar nuestra opción por los pobres y por el desarrollo federal de la Argentina. Queremos reafirmar que sólo el diálogo hará posible concretar los nuevos acuerdos para proyectar el futuro del país y un país con futuro. La promoción de políticas públicas es una nueva forma de opción por nuestros hermanos más pobres y excluidos. Ratificar y potenciar la opción del amor preferencial por los pobres que brota de nuestra fe en Jesucristo, requiere que socorramos las necesidades urgentes y al mismo tiempo que colaboremos con otros organismos e instituciones para organizar estructuras más justas. Igualmente se requieren nuevas estructuras que faciliten el diálogo constructivo para los necesarios consensos sociales. Para erradicar la pobreza y la exclusión necesitamos promover entre todos un auténtico acuerdo sobre políticas públicas de desarrollo integral



Visite los 3 blogs diocesanos con noticias para más información:

- http://institucionalzaratecampana.blogspot.com/

- http://dircomzaratecampana.blogspot.com/

- http://delcomzaratecampana.blogspot.com/

No hay comentarios: