LA COMUNICACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDADERA COMUNIÓN ECLESIAL DE NUESTRA DIÓCESIS.
1.2.10
COMUNICACIÓN DE LA CARITAS ZÁRATE-CAMPANA POR SOLIDARIDAD CON HAITÍ
Queridos hermanos sacerdotes, directores y a la comunidad toda: sabemos que desde cáritas buscamos generar y promover conciencia solidaria, invitando a la sociedad toda a encontrarse en la acción de compartir y así construir una realidad más justa. Es nuestro modo de manifestar el amor preferente de Jesús por los más pobres, por los que más sufren, alentando y encausando este amor en la comunidad.
Nuestro primer compromiso como cáritas es el de no estar ausente allí donde hay una situación de sufrimiento e injusticia. Existen muchas situaciones, pero algunas nos sorprenden, aparecen de repente… a éstas podemos llamarlas emergencias.
Conociendo los grandes dolores por los que están pasando nuestros hermanos de Haití y sumándonos a la solidaridad de muchos, hemos acordado junto a nuestro obispo Monseñor Oscar Sarlinga la donación de diez mil pesos desde nuestra cáritas diocesana y conjuntamente el llamado a todas las parroquias para que organicen e instrumentalicen de la manera más creativa que consideren, colectas a favor de los hermanos haitianos.
Para ello hemos puesto como fecha tope de finalización y deposito de lo recaudado el miércoles de ceniza, para luego hacer el envío desde la cáritas diocesana, esto para una mejor organización y coordinación de los recursos.
La animación a la comunidad toda dependerá de las estrategias de comunicación que cada parroquia emprenda, las necesidades son increíbles y la ayuda necesaria en dinero es mucha, les copiamos parte del informe que hemos recibido desde cáritas Haití:
“El equipo de Cáritas Haiti está realizando un tremendo esfuerzo, sobre una devastadora catástrofe en el país.
1. Situación general.
La situación a la fecha, con estimaciones que pueden variar según las fuentes: gobierno, naciones unidas, y organismo de ayuda es que hay 3 millones de afectados, 2 millones de Puerto Príncipe y otro millón en las localidades como Jacmel, Gressier, Carrefour y Petit Goave.
Se estiman 200 mil heridos, y no menos de 75 mil fallecidos. Aunque fuente de gobierno indican 200 mil.
Solo en Puerto Principe se estima unas 500 mil personas viviendo en campamentos, por la destrucción de las viviendas por el terremoto.
Además deben considerarse grupos específicos de riesgo: mujeres embarazadas, enfermos crónicos, niños que han quedado huérfanos por fallecimiento de uno o de ambos padres, personas heridas que por complicaciones de los traumas han sufrido amputaciones de algunos de los miembros.
Debe considerarse además que la destrucción en Puerto Príncipe, está generando desplazamiento de población hacia otras provincias, y la República Dominicana.
Las instituciones públicas y privadas han sido golpeadas, la destrucción de edificios es desoladora, seguramente han visto las fotos del palacio de gobierno, la catedral, ministerios, bancos, comercios, etc.
2. Respuesta y aporte de las organizaciones:
Si bien se está presentando la ayuda y cooperación de muchos países y organizaciones, ésta no es suficiente. El apoyo alimentario no cubre demanda de campamentos o barrios; la atención médica con alta demanda, tiene limitaciones de personal especializado, dotación de medicamentos, instalaciones mínimas para operaciones, y manejo hospitalario; la dotación de agua y manejo de escombros y residuos; la protección con techo o albergue mínimo, etc.
Por otro lado, las coordinaciones entre organismos es insuficiente, si es evaluado desde el punto de vista de la necesidad de establecer orientaciones de las capacidades y recursos hacia los puntos críticos de atención de la población: alimentación, salud, agua, albergue.
3. Necesidades urgentes:
Sigue siendo la alimentación, salud, agua, saneamiento, vivienda. Son millones de personas, la mayoría pobre, que no tiene acceso a alimentación, agua, atención de salud. Debiendo responder a los problemas de grupos importantes de mujeres, mujeres embarazadas, niños, huérfanos, familias con algún desaparecido o herido que ha sido evacuado a otra localidad, incluido hospitales de República Dominicana. Así como a la población afectada sin vivienda ni trabajo, que está migrando y constituyen miles de familias desplazadas en otras provincias por las carencias y falta de ayuda.”
Agradeciendo anticipadamente todo cuanto puedan colaborar los animamos y rogamos al Señor por las acciones que cada comunidad organice al respecto.
Saludamos a ustedes en la fraternidad de Cristo Jesús.
A continuación detallamos teléfonos para contactos y los datos de nuestra cuenta para el depósito de los fondos destinados a las Emergencias
Cáritas Diocesana: 03489 424617/437018
Mons. Ariel Pérez 03487 15 555746
Silvana: 03489 15 534004
Marita: 03489 15 655066
Cuenta BANCO PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Campana Sucursal 7136
Cuenta Corriente 050141/1
CBU 0140025001713605014112
Margarita Andreini
Directora diocesana de Cáritas Zárate-Campana
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario