26.8.09

ECOS DEL Xmo. ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUESIS EN GARÍN Y DEL RENOVADO EMPEÑO CATEQUÍSTICO EN EL CONTEXTO DE LA MISIÓN CONTINENTAL


“SER DISCÍPULO ES UN DON DESTINADO A CRECER”

ECOS DEL Xmo. ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUESIS
(Garín, sábado 22 de mayo de 2009)

Información de la delegación de catequesis

Bajo el lema "Ser discípulo es un don destinado a crecer" cerca del millar de catequistas participaron del Xmo. Encuentro diocesano.

En un clima festivo, el encuentro se inició con un momento de adoración al Santísimo sacramento y la exposición de Mons. Oscar Sarlinga acerca de "La catequesis en el Plan Pastoral diocesano", poniendo el acento en los aspectos comunional y misionero. Los trabajos en grupo permitieron intercambiar experiencias de las distintas comunidades y generar preguntas a partir de los contenidos vertidos en la exposición del Obispo. Se vivió un momento de fuerte experiencia de comunión cuando el Pastor de la diócesis fue respondiendo a cada uno de los interrogantes planteados por los grupos de reflexión. La comunidad "Cenacolo", jóvenes en recuperación llegados por situaciones de drogadependencia, realizó en forma brillante una representación en la que mostraron las situaciones de muerte y aislamiento que genera la droga y el camino de liberación y Vida que supone la opción por Jesucristo. La mañana concluyó con los festejos por los 10 años de la Junta diocesana de catequesis y la presentación de un video que recogió la historia de estos años.

Por la tarde se realizaron los siguientes talleres simultáneos:

- Educación para el amor, en búsqueda del verdadero sentido. Taller y reflexión de conceptos clave. A cargo de la Prof. Celia Montani y la Lic. Patricia Louzán.

- La música, el canto y el cuerpo en frecuecia misionera. "Canción y misiòn, recursos para una animación musical en la catequesis de niños". A cargo de Hugo Castro y Juan Carlos Quiroga, del grupo "Movicanto".

- Inclusión-Exclusión. Reflexión sobre algunos textos del Evangelio. Á cargo del Pbro.Pablo Molero, integrante de la Comisión Arquidiocesana de Buenos Aires para las personas con discapacidad. El taller estuvo destinado a los agentes de pastoral y catequistas que trabajan en la catequesis especial.

- El acompañamiento de los adolescentes, una dimesión pastoral. A cargo Hugo Desimone y destinado a los docentes y agentes de pastoral que suelen trabajar con adolescentes.

- Comunicación y adicciones. Grupo de reflexión que estuvo destinado a todo aquel interesado en la prevención de adicciones. A cargo del Lic. Juan Pablo Berra.

- ¿Cómo dar catequesis a los niños de hoy? Grupo de reflexión a cargo del Lic. Luis Benavidez. Presentación de la Catequesis y de los nuevos paradigmas de iniciación cristiana.

El Pbro. José Luis Quijano, Rector del Instituto Superior de Catequesis Argentino (ISCA), se hizo presente para comentar los pasos dados a lo largo de todo un año a través del Curso de Agentes Multiplicadores (CAM): 70 catequistas de la diócesis están aprovechando este espacio de formación y uno de los alumnos del CAM compartió la experiencia vivida en este curso.

El X Encuentro diocesano de catequistas concluyó con la Eucaristía presidida por Mons. Oscar Sarlinga y una muy buena presencia de sacerdotes de la diócesis. Con motivo del año sacerdotal, un presbítero y un laico dieron su testimonio de lo que significó la catequesis en el camino de crecimiento en la fe de cada uno de ellos en su camino de crecimiento como disípulo de Cristo en la Iglesia.

21.8.09

INVITACIÓN AL Xmo. ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUESIS EN GARÍN, EL PRÓXIMO SÁBADO 22 DE AGOSTO, Y RENOVADO EMPEÑO EN LA MISIÓN CONTINENTAL, ANTE EL TRÍ


"SER DISCÍPULO ES UN DON DESTINADO A CRECER"

MENSAJE DE MONS. OSCAR D. SARLINGA A LOS CATEQUISTAS DE LA DIÓCESIS

17 de agosto de 2009

Queridos catequistas de la diócesis,
Querido y valorado Padre Fernando Crevatín, Delegado de Catequesis y Evangelización de la Cultura,
Queridos miembros de la Junta catequística diocesana

Tiempo atrás, más exactamente el 21 de mayo, el Padre Fernando me sugería que las intervenciones del Obispo en los más de tres años que el Señor me dio en pastorear esta diócesis fueron más bien breves en los encuentros de Catequesis. Y, lo pensé, tenía razón. Mi intención había sido siempre el priorizar la convocación comunitaria, la organización pastoral del evento, el expresarse de los propios catequistas y la formación que pudieran brindarles excelentes participantes e invitados expertos en el tema.

De hecho, me siento de verdad contento y feliz con este acontecimiento que nos congrega cada año, excelente en cuanto a la convocación, tratamiento de los temas, trabajo de conjunto, ambiente de fraternidad y culminación con la eucaristía. Recibiendo esta sugerencia a la que hice alusión, que apuntaba a una de las principales tareas del Obispo, el Padre Fernando me proponía: "¿No le gustaría este año ser el orador principal de nuestro encuentro diocesano?. Qué mejor que sea el primer catequista y maestro de la doctrina en la diócesis quien les hable a nuestros catequistas".

Por eso, aceptando con gusto esta propuesta desde la fe, vamos a hacer una breve referencia a la catequesis en el proyecto pastoral diocesano y el trabajo de comunión orgánica con las otras pastorales (con aplicación concreta en las parroquias y colegios), y principalmente a la Catequesis e iniciación cristiana a la luz del Documento de Aparecida, el cual, de los últimos tiempos, es el Documento por excelencia de la Misión; esto es, la catequesis asumida como misión, juntos en nuestro caminar, para que nuestro pueblo, en Cristo, tenga vida.

Es la razón por la que les propongo también nuestro recuerdo y renovado empeño en asumir renovadamente la misión continental, ante el «Tríptico de Aparecida» como catequistas del Pueblo de Dios.

Sabemos que la Gran Misión Continental, para la cual la Conferencia Episcopal Argentina ha dejado a las distintas diócesis el «acto inicial» ha tenido su lanzamiento en la diócesis de Zárate-Campana el día 9 de mayo, con oportunidad del término de la misión en Escobar, la celebración de las Fiestas Patronales diocesanas (por el 8 de mayo, día de la Virgen de Luján) y la consagración de la diócesis al Sagrado Corazón de Jesús, en la iglesia co-catedral de la Natividad del Señor, de Belén de Escobar. Queremos ahora también profundizar sobre la misionariedad en la «catequesis» como aspecto principal, tanto desde la «dimensión misionera de toda la pastoral» como de los «gestos concretos de misión». Así queremos ver la iniciación cristiana, a la luz del Espíritu que nos impulsa a anunciar a Jesucristo, el Amor de los Amores, como Iglesia, que es su Cuerpo.

Gracias por toda su dedicación, su apostolado, incluso con sacrificio. Como Pastor de ustedes, invito a todas y a todos los catequistas de la diócesis a este encuentro del día sábado 22, en el Colegio de las Hnas. de Cristo Rey, en la ciudad de Garín, para que sea un momento de alegría y paz en la fe, y de renovado espíritu de fraternidad, en apertura amorosa a lo que el Espíritu Santo nos quiera recordar, de todo lo que Jesús dijo e hizo, para nuestra misión.

Rezo por ustedes, por todos y todas y por cada uno, para que reciban bendición y paz, y el "ciento por uno" de todo lo que dan, pues Dios ama al que da con alegría.

Con afecto pastoral los saluda,

+Oscar, Obispo.


Xmo. Garín (Buenos Aires, partido de Escobar, diócesis de Zárate-Campana)


X Encuentro Diocesano de Catequistas
El sábado 22 de agosto de 8.45 a 17, tendrá lugar en el Colegio Cristo Rey (Cabildo 2099, Garín), el X Encuentro Diocesano de Catequistas de Zárate-Campana, organizado por la Delegación diocesana de Catequesis y Evangelización de la Cultura, a cargo del Pbro. Fernando Crevatín. Está programado por la mañana un momento de adoración al Santísimo, una disertación del obispo diocesano, monseñor Oscar Sarlinga y trabajos en grupo, a partir de la disertación. Al mediodía la Comunidad Cenáculo (de recuperación de adictos a las drogas) realizará una presentación teatralizada acerca del tema de las adicciones; a continuación se realizarán talleres simultáneos. A las 16 se celebrará la misa, presidida por el obispo, con lo que se dará por concluído el encuentro. Durante la jornada se celebrará también el 10º aniversario de la Junta Diocesana de Catequesis, mientras que el presbítero José Luis Quijano, director del Instituto Superior de Catequesis Argentino (ISCA) se referirá al caminar de esta entidad en la diócesis de Zárate-Campana.+
La misión en la diócesis y el año sacerdotal

Nuestro Obispo inauguró el «Año sacerdotal» convocado por Su Santidad Benedicto XVI, el día 19 de junio, en la iglesia catedral de Santa Florentina, en consonancia con la solemne apertura que el Santo Padre hiciera en Roma, el mismo día, con oportunidad de la celebración de la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.

En este contexto, y para dar al Año Sacerdotal en la diócesis una especial dimensión misionera, dentro de la "semana sacerdotal", cuyos momentos más significativo ha sido el día 4, con la eucaristía presidida por Mons. Oscar Sarlinga y concelebrada por los sacedotes de la iglesia catedral y algunos del Obispado, tuvo lugar también el primer encuentro del recientemente creado «consejo pastoral» de la parroquia de Santa Florentina (iglesia catedral) en la cual el Sr. Obispo expuso los lineamientos fundamentales del «Plan Pastoral diocesano», en particular en lo concerniente a los ejes fundamentales de la «comunión» y «misionariedad».

La Iglesia particular de Zárate-Campana asumió en el año 2006 el «estado de misión» y desde entonces se han realizado dos grandes misiones diocesanas (en especial con participación de jóvenes), la de Santiago del Baradero y la de Belén de Escobar. También hubo gestos especiales de misión y misiones populares en la ciudad de Campana (centro y barrios, a cargo del grupo juvenil de la iglesia catedral, con los Padres Hugo Lovatto, Mauricio Aracena y Lucas Martínez; así como en Ariel del Plata, cuya misión estuvo a cargo del grupo misionero de la parroquia de Maquinista Savio) y en barrios del partido de Escobar (Garín, La Chechela y otros pertenecientes a la parroquia de San Juan de la Cruz), Pilar (Presidente Derqui y nueva parroquia de Ntra. Sra. de Luján y San José Obrero, en Zelaya, así como Ntra. Sra. de las Gracias y también parroquia de San Luis Gonzaga-Fátima), Zárate (parroquia de Ntra. Sra. del Carmen y Ntra. Sra. de Luján), Los Cardales (parroquia entre los partidos de Campana y Exaltación de la Cruz). Otros grupos misioneros han realizado gestos concretos de misión en San Antonio de Areco, y también en otros lugares de la República.

El Obispo, acompañado de Mons. Edgardo Galuppo (vicario general), Mons. Marcelo Monteagudo (Delegado de las Misiones y Director de las Obras misionales pontificias en la diócesis), y los padres Hugo Lovatto (cura párroco de la iglesia catedral y Delegado de la Pastoral Juvenil), Mauricio Aracena (vicario parroquial y delegado de Liturgia) y Lucas Martínez (vicario parroquial) hicieron hincapié en la misionariedad del Año Sacerdotal (que el mismo Santo Padre realizara, haciendo la relación con el Año Paulino Jubilar), exponiendo ante los fieles presentes (numerosos de ellos pertenecientes al consejo pastoral de Santa Florentina) el TRÍPTICO DE APARECIDA, que el Obispo encargó a Mons. Olmedo, Prelado de Humahuaca, el cual lo hizo pintar por un grupo de artistas pintores de esa Prelatura (a la cual va todos los años a misionar, por lo demás, el grupo misionero del Colegio de Santa María, de las Hnas. Claretianas, que están en Belén de Escobar).

Ya el pasado año, tuvo lugar un Encuentro de 700 catequistas de la diócesis de Zárate-Campana, con el lema: “Discípulos y Misioneros, para anunciar la Buena Noticia”
Con el lema “Discípulos y misioneros para anunciar la Buena Noticia”, 700 catequistas provenientes de las 25 parroquias de la diócesis de Zárate-Campana se reunieron en el Instituto Madre del Divino Pastor, de Pilar, el sábado 23 de agosto en el IX Encuentro Diocesano de Catequistas.

Acompañaron en ese momento a los catequistas, tres diáconos permanentes, numerosas religiosas, los seminaristas diocesanos, 30 sacerdotes y el obispo diocesano, monseñor Oscar Sarlinga, quien estuvo presente por la mañana y luego presidió la misa de clausura a la tarde. El encuentro se desarrolló con un variado programa en el que hubo disertaciones y paneles temáticos, a cargo de monseñor Santiago Herrera, provicario general de la diócesis,quien habló sobre la relación entre la catequesis y la misión. El presbítero José Luis Quijano, rector del Instituto Superior de Catequesis (ISCA), trazó líneas importantes para la catequesis inserta en el proyecto pastoral, se refirió a temas de metodología y comunicación, tan fundamentales para realizar un trabajo de conjunto, y oficializo el aporte del ISCA a la diócesis, en especial en la formación a los catequistas. Resultaron de gran interés los talleres, tales como “Perfil del catequista a la luz de Aparecida”, por el hermano marista Eugenio Magdaleno, y “La Misión en la Catequesis de Confirmación”, de monseñor Marcelo Monteagudo, delegado diocesano para las misiones. Por su parte el Equipo de la Junta Nacional de Catequesis se refirió a "Catequesis Especial", el licenciado Luis Benavídez coordinó el taller “Iniciación Cristiana. Nuevos paradigmas”, y la profesora Celia Montani en el taller “Educar para el amor”.

En su homilía del pasado año, monseñor Sarlinga felicitó a los catequistas por su entrega generosa y fiel, así como por la fe que ponen en obra en la diócesis. Se refirió también a la importancia del “condiscipulado evangelizador” y a la “conversión a la misión” a la que se nos llamó desde el III Congreso Americano Misionero, con el lema “América con Cristo: escucha, aprende y anuncia".

13.8.09

FE Y DEVOCIÓN AL SANTO DEL PAN Y EL TRABAJO EN LA PROCESIÓN CON SAN CAYETANO

Como todos los años el 7 de agosto Día de San Cayetano, el barrio que lleva su nombre es escenario del fervor y devoción de los vecinos de todos los sectores de Campana que concurren a participar de la procesión en la que manifiestan el agradecimiento o piden por el trabajo y el pan en la mesa.

Las calles del humilde barrio fueron testigos una vez más del paso de la imágen del querido santo con carteles, flores, cánticos de alabanza, la Bandera que lo acompaña, y entre los vecinos, el Obispo de la Diócesis Zárate campana monseñor oscar sarlinga, caminó junto a los fieles y al Padre Bernardo, párroco de la Capilla San Cayetano acompañando ese grupo humano hasta llegar al Templo.

Una vez en la explanada de acceso, niños de la comunidad barrial ofrecieron danzas folklóricas en las Fiestas Patronales.

El padre Bernardo agradeció a todos: "escuchando a los que vieron crecer a San Cayetano es frecuente oír hablar de personas que acompañaron el camino, personas de distinta condición, que gratuitamente brindaron su tiempo, su dinero y su vida en distintos momentos por los que pasó el barrio. Pudo ser el catecismo, la merienda o el comedor. Pudo ser en las inundaciones o en la falta de trabajo. En casos de enfermedades o promoviendo un equipo de fúbol para los chicos. Hombres como angelito. Mujeres como Elena. Sacerdotes de la parroquia con Cáritas, el comedor y el salòn, momentos que quedaron grabados en la mente y corazón de los que lo vivieron. Religiosas, presencia cercana de distintos países. La escuela, la asistencia a enfermos, la biblioteca y el apoyo escolar, la animación de enprendimientos como la huerta, la cocina, la costura. desde la Parroquia o la Municipalidad. Pasando el tiempo nació la Sociedad de Fomento, la escuela, el jardín de Infantes, el CIC y el Centro de estimulación.

Todo esto se parece a amasar el pan, que es formar una comunidad con distintos elementos: (harina, agua, levadura, sal) mezclados, amasados con paciencia. Y luego confiado al calor del horno para que se cocine hasta lograr un color moreno del pan cocido.

Es como darle alma a un pueblo. Soñar juntos y trabajar unidos para una meta.

Ahora tenemos luz, agua, tenemos escuela que crece, un hermoso centro comunitario con médicos casi todos los días.

Nos queda una pregunta. Como grupo humano, como barrio ¿estamos mejor? Nos tratamos con respeto, estamos más contentos, nos sentimos "barrio"."

Concluídas sus palabras una vecina la Sra. Olga Escobar cortó el pan casero que se ditribuyó a los presentes en un momento conmovedor.

Posteriormente fue oficiada la Santa Misa por el Obispo Sarlinga concelebrada con los sacerdotes, donde Monseñor abogó por la solidaridad, el amor de hermanos, el preocuparse unos por otros.

Finalizada la Misa que fue seguida con fe y devoción por los fieles que colmaron la Capilla, y ya en el salón Parroquial el chocolate caliente compartido por todos fue la continuidad de las Fiestas patronales en el Día de San Cayetano.



Fuente: www.laautenticadefensa.com.ar

Fotos gentileza de www.laautenticadefensa.com.ar

6.8.09

ORDENACIÓN DIACONAL DE LOS ACÓLITOS FERNANDO FUSARI Y ALFREDO ANTONELLI


El día 1ro. de Agosto nuestros seminaristas Fernando Fusari y Alfredo Antonelli fueron ordenados diáconos, por imposición de manos y oración consecratoria de nuestro Obispo Mons. Oscar Sarlinga, en la iglesia de San Antonio de Padua, de San Antonio de Areco (parroquia de donde son originarios y donde viven sus familias). Ha sido una gran alegría para nuestra comunidad diocesana y para la Iglesia. Concelebraron la Eucaristía con el Obispo 40 sacerdotes y participó uno de los diáconos que también se encuentra camino al sacerdocio ministerial.

Entre los concelebrantes se hallaban Mons. Edgardo Galuppo, vicario general, Mons. Santiago Herrera, pro-vicario general y Rector del Seminario “San Pedro y San Pablo” y muchos sacerdotes diocesanos. Los seminaristas del mencionado Seminario, con sede en Buenos Aires, asistieron a la ceremonia.

La parroquia, confiada por Mons. Sarlinga por contrato a los Padres Palotinos (Sociedad del Apostolado Católico) cuenta como cura párroco con el Rev. P. Santiago Whelan, S.A.C., el cual dirigió al final unas emotivas palabras. También se encontraba el P. Tomás O’Donnell (Delegado provincial y cura párroco de San Patricio, en Mercedes) y el P. Fernando Bello (hasta entonces vicario parroquial de San Antonio de Padua).

Las familias de los ordenados se encontraban presentes, ubicadas en los primeros bancos, a ambos lados de la iglesia. Asimismo, amigos, fieles laicos provenientes de las parroquias donde han realizado su pastoral de fin de semana (Nuestra Señora de las Gracias, de Pilar, la Natividad del Señor de Escobar, entre otras) y feligreses de la entera diócesis y de la parroquia de San Antonio. Numerosas religiosas de la ciudad y de otras ciudades de la diócesis también acudieron a la ceremonia.

Conforme a las lecturas de la misa, el Obispo fue desarrollando su homilía.


Antes de que fueras formado en el seno materno, te conocía
(Jer. 1, 4-9)
“Entonces me fue dirigida la palabra de Yahveh en estos términos: Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía, y antes que nacieses, te tenía consagrado: yo profeta de las naciones te constituí. Yo dije: «¡Ah, Señor Yahveh! Mira que no sé expresarme, que soy un muchacho». y me dijo Yahveh: No digas: «Soy un muchacho», pues adondequiera que yo te envíe irás, y todo lo que te mande dirás. No les tengas miedo, que contigo estoy yo para salvarte -oráculo de Yahveh-. Entonces alargó Yahveh su mano y tocó mi boca. Y me dijo Yahveh: Mira que he puesto mis palabras en tu boca”.

A continuación, y refiriéndose a la lectura de los libros de los Hechos, el Obispo dijo a las familias de Fernando y Alfredo que sus hijos habían sido elegidos por el mismo Señor Jesucristo, a través de la Iglesia y a través del ministerio del Sucesor de los Apóstoles, para ser, como los diáconos de los que habla la Palabra de Dios, ministros de la caridad en su Iglesia Santa.


Hechos 6:1-7
Elección de los siete
“ 1 En aquellos días, al aumentar el número de los discípulos, se quejaron los judíos de habla griega contra los de habla aramea de que sus viudas eran desatendidas en la distribución diaria de los alimentos.2 Así que los doce reunieron a toda la comunidad de discípulos y les dijeron: «No está bien que nosotros los apóstoles descuidemos el ministerio de la palabra de Dios para servir las mesas.3 Hermanos, escojan de entre ustedes a siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu y de sabiduría, para encargarles esta responsabilidad.4 Así nosotros nos dedicaremos de lleno a la oración y al ministerio de la palabra.» 5 Esta propuesta agradó a toda la asamblea. Escogieron a Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, y a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas y a Nicolás, un prosélito de Antioquía. Los presentaron a los apóstoles, quienes oraron y les impusieron las manos. 7 Y la palabra de Dios se difundía: el número de los discípulos aumentaba considerablemente en Jerusalén, e incluso muchos de los sacerdotes obedecían a la fe”.

El Evangelio proclamado fue el de Juan 15,9-17

“En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
9 Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor.
10 Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.
11 Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud.
12 Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado.
13 Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos.
14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.
15 Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.
16 No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido; y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure.
De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre, os lo dé.
17 Esto os mando: que os améis unos a otros”.

Luego de explicar que se trata de parte del discurso de Jesús, pronunciado en el Cenáculo el último día de su vida terrena, Mons. Sarlinga dijo que en los capítulos anteriores, Jesús se autorrevela muchas veces como Hijo de Dios y que, a través de las palabras y los hechos, el mismo Jesús revela a sus discípulos su profunda unión con el Padre y su total dependencia de Él, en todo. En el pasaje de hoy, continuamos reflexionando sobre cómo esta relación de amor entre el Padre y el Hijo puede llegar a ser también nuestra. Sólo de nuestra apertura de fe depende si esta Palabra de vida nos da la fuerza suficiente para llegar a ser hijos e hijas de Dios (cf. Jn 1,12).

Mencionó también que la certeza de haber sido amados como somos despierta en nosotros muchas energías vitales. Y precisamente Jesús nos pide que permanezcamos en su amor, como Él está enraizado en el amor del Padre: «Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor» (v.10). Este "permanecer" en su amor debe ser visible en la vivencia de sus mandamientos (v.10), siguiendo el ejemplo de Jesús, Hijo predilecto, que siempre hacía lo que le agrada al Padre.

Dijo también el Obispo que la Palabra de Jesús, acogida con una actitud de fe, produce en los discípulos frutos de alegría. Ella es el fruto del auténtico "permanecer" en el amor de Jesús (v. 11). Esta alegría no es superficial e inestable, y no depende del propio estado del alma o de las circunstancias externas; está lejos del mero subjetivismo o de la emotividad. Esta alegría es plena porque es el don del Señor Resucitado y es el signo de la presencia del Espíritu que nos ha sido dado (cf. Gál 5,22). Esta alegría puede invadir toda la vida del discípulo de Jesús, incluso en las situaciones de objetivo sufrimiento, de soledad, de abandono o de dolor.

A modo de ejemplo, mencionó que los apóstoles sentían alegría incluso en situaciones difíciles y graves, como cuando habían sido considerados dignos de soportar ultrajes por el Nombre de Jesús (cf. Hch 5,41). También San Pablo apóstol se siente lleno de consolación y repleto de gozo, a pesar de tantas tribulaciones (cf. 2 Co 7,4). Por ello, agregó el Obispo, nuestra alegría debe crecer continuamente hasta alcanzar su plenitud, por esto, Jesús ha orado en el Cenáculo: "para que tengan en ellos la plenitud de mi alegría" (Jn 17,13).

A continuación les aconsejó a Fernando y a Alfredo, por entonces a punto de ser ordenados, que recordaran siempre, en todas partes, y en todos los momentos de su vida, esta certeza fundamental: el no haber elegido ellos a Jesús, sino que el mismo Jesucristo los había elegido a ellos, conforme al evangelio que acababan de escuchar: «No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido; y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre, os lo dé» (v.16).


“Recuérdenlo siempre –les dijo- en todos los momentos de la vida; si hubiéramos sido nosotros los que lo elegimos a Jesucristo, entonces esa elección, si hubiera sido sólo de parte nuestra, entonces habría sido pasible de todos nuestros defectos, y podría dejar lugar a la duda, no habría sido segura… En cambio, es el Señor el que nos eligió a nosotros, y esta elección es indefectible… a través del Espíritu, que obra en la Iglesia, y que se manifiesta en el llamado del Apóstol, del Sucesor de los Apóstoles. Recuérdenlo especialmente en los momentos de sequedad espiritual, de dolor o de abandono, pruebas que en la vida de consagrados no nos van a faltar; recuérdenlo siempre, como una fuente de fecundidad espiritual, porque, como dice el Salmo 22: “Aunque cruce por oscuras quebradas, ningún mal temeré, tu vara y tu cayado me infunden confianza”

Luego citó el Obispo unas palabras del Papa Benedicto XVI (Los Sacerdotes deben difundir alegría y esperanza que surgen del Evangelio, destaca el Papa, en Regina Coeli, en el VATICANO, 27 Abr. 08 / 09:29 am), destacando que el Papa, tomando como ejemplo el pasaje de los Hechos de los Apóstoles, aquél precisamente en el que el diácono Felipe lleva el Evangelio a Samaria, oportunidad en la que se dice que "fue grande al alegría en esa ciudad". Mons. Sarlinga hizo notar que el Pontífice precisó que esta es la misión de los sacerdotes (y de todos los consagrados): "sembrar en el mundo la alegría del Evangelio".
"Donde Cristo es predicado con la fuerza del Espíritu Santo y es acogido con ánimo abierto, la sociedad, llena de tanto problemas, se convierte en la 'ciudad de la alegría', como se lee en el título de un célebre libro referido a la obra de la Madre Teresa de Calcuta", dijo, citando las palabras del Papa.

Al término de la misa, se tuvo un ágape fraterno, con participación de las familias, de numerosos sacerdotes y seminaristas, y de gran número de fieles laicos de la comunidad.