FUERON MÁS DE 30.000 LOS PEREGRINOS, según datos finales de la Jefatura del Departamento de Zona de operaciones viales de San Nicolás (quien tiene a cargos los operativos que se hacen sobre la autopista Panamericana). Los fieles, entre los cuales muy numerosos los jóvenes, provenían principalmente de Zárate, Campana, Santiago del Baradero (ciudad de la que salieron en ómnibus 1.500 peregrinos), Escobar, Exaltación de la Cruz, Pilar y San Antonio de Areco.
El recorrido a lo largo de las diversas carreteras y autovías, muy bien cuidado por las instituciones que se mencionan más abajo, confluían en un único camino de miles y miles al que el obispo diocesano, Mons. Oscar Sarlinga, había nombrado, parangonándolo con el poderoso río Paraná, tan cercano: "como un río de vida que fluye desde el Paraná hasta Luján". De hecho el fluir del recorrido de la peregrinación se une hasta formar un solo trazo, que tiene la forma de un gran río con sus afluentes.
En su homilía en la Basílica Mons. Oscar Sarlinga destacó el "caminar juntos" como Iglesia congregada y congregante, a la manera del camino en esta historia de los hombres, haciendo historia sagrada, en una peregrinación que se dirige hacia el Cielo, donde no habrá llanto ni dolor, donde el Señor Jesucristo nos iluminará para siempre como Sol de Justicia, y Él será todo en todos, en compañía de la Reina del Cielo, la Virgen María, a quien veneramos como Nuestra Señora de Luján".
Con el Obispo concelebró una veintena de sacerdotes, y numerosos permanecieron atendiendo las confesiones. Seis diáconos permanentes y los seminaristas del Seminario San Pedro y San Pablo asistieron también a la celebración, y algunos de los seminaristas habían hecho también la peregrinación a pie, en un trayecto en el cual se tuvieron diversos testimonios transmitidos en directo durante toda la noche del sábado y la madrugada del domingo por las FM "Santa María" de Campana y Matheu (Escobar) del Obispado de Zárate-Campana. Particularmente conmovedor resultó el testimonio vertido por radiodufusión por el Sr. Angelito, de Zárate, quien desde hace 30 años se dedica con alma y vida a esta manifestación de fe.
Ya a las 03 de la madrugada del domingo, Mons. Sarlinga y algunos de los sacerdotes del Obispado estuvieron escuchando confesiones hasta las 06, hora en que comenzó la Eucaristía. El obispo aludió a las numerosas confesiones de jóvenes, y auguró que se pueda tratar pastoralmente el cómo hacer para que tanta cantidad de gente, que va llegando por etapas a la Basílica y luego de venerar la imagen de la Virgen se va retirando, tenga la suficiente atención y diversas celebraciones litúrgicas, si bien una gran cantidad permaneció para la misa, y de hecho la gran Basílica estaba repleta y con feligresía presente también en el atrio.
A continuación mencionó el obispo que solemos recordar en las peregrinaciones aspectos de la evangelización, la misión, la promoción humana integral, movidos por la Gracia y con su auxilio, pero que ahora también quería hablarles de la espiritualidad del "abandono" (recordando, por ejemplo, a Santa Teresita y a Charles de Foucauld), ese abandono -dijo- "que es una entrega total, generosa, confiada, en las Manos del Padre".
Dado que el lema de la peregrinación aludía a la inmensa alegría de tener a María por Madre, el obispo dijo que María siempre nos conduce a Cristo, a quien está íntimamente unida, y Cristo es Epifanía del Padre, el Padre Amoroso en cuyas Manos ponemos nuestra alma, como la oración de Charles de Foucauld, que pronunció durante la homilía, haciendo hincapié en "dar el alma al Padre con todo el amor del que somos capaces, con tal que su voluntad se cumpla en nosotros, en nosotros como personas, como familias, como comunidad, como Iglesia".
HISTORIA DE LA PEREGRINACIÓN: Creada la diócesis el 21 de abril de 1976 por S.S. Pablo VI, de modo espontáneo y como un sentir del Pueblo de Dios en estas tierras, la gente comenzó a peregrinar desde 1978 una vez al año a la Basílica de Luján, donde se halla la sagrada imagen de la Virgen, con cuya advocación es patrona del Pueblo Argentino. Como acto de piedad popular, la peregrinación se encuentra entre las acciones más destacadas de una pastoral orgánica y signo visible de la unidad del Pueblo de Dios en su caminar en la diócesis, contribuyendo a la Civilización del Amor, hacia la Vida Eterna.
Concluida su homilía, el obispo introdujo los agradecimientos al carácter "insterinstitucional" de la peregrinación, diciendo que "es propio de bien nacido el ser agradecido" y destacó en primer lugar la coordinación general de la Direccion de Culto de la Provincia de Buenos Aires, dirigida por el Sr. Enrique Moltoni, en cooperación con los coordinadores generales de la diócesis, Pbro. Mauricio Aracena y el Lic. Sergio Pandiani. La peregrinación en la que participan las instituciones y las fuerzas vivas priorizan la integridad y la tranquilidad del peregrino en ese acto de fe, de esperanza y de caridad que nos afianza como Familia de Dios, también porque muchas familias acompañan en automóvil a los peregrinantes a pie, en todo el "recorrido protegido".
Asimismo Mons. Sarlinga destacó la participación activa de.
- Ministerio de Transporte de la prov. Bs As
- Ministerio de Salud, a traves del centro de emergencias Sanitarias
- Policia Provicial a traves del C.O.P (centro de operaciones policiales)
- Jefaturas Departamentales: Zarate, Pilar, Mercedes, Exaltacion de la Cruz
- Jefaturas Distritales: Campana, Escobar, Pilar, Zarate
- Comisarias de los mismos distritos
- Policia Vial
- El COP establecio un camion de telecomunicaciones, para la unificacion de las mismas
- La participacion de los Municipios de: Zarate, Escobar, Pilar, Campana, Exaltacion de la Cruz
- Defensa Civil toda la region 8
- Armada Argentina
- Ejercito Argetino
- Prefectura Naval Argentina
- ABSA, a traves de un camion con agua potable
- Cruz Roja Argentina, en Zarate, Campana
- Movimiento Scout
- Medios de comunicacion, grafico y audio-visuales
- Colegio de Farmaceuticos de Campana
- Radio aficionados de Campana
- Bomberos Voluntarios (de las ciudades de Zárate, Campana, Capilla del Señor, Cardales, Baradero, Escobar)
- Policía Federal Argentina
- Empresa EDEN
- Todos los voluntarios que prestaron servicio al peregrino (Móviles de Apoyo, de Animación, Equipos de servicio al Peregrino y Guías de Ruta)
Y asimismo a los responsables por ciudad de la Peregrinacion:
- Campana: Alejandra Berayra y el Pbro. Hugo Lovatto
- Zarate: Sr. Angel Lavie y Pbro. Eduardo Mussato
- Baradero: Sr. Daniel Buey y Diac. Ricardo Dib
- Escobar: Sr. Alberto Mensi y Pbro. Daniel Bevilaqua
- Exaltacion de la Cruz: Pbro. Walberto Morales
- Pilar: Sr. Oscar Martinez y Pbro. Fernado Crevatin
- Derqui: Sr. Angel Ayala y Pbro. Oscar Iglesias
No hay comentarios:
Publicar un comentario